“Deriva ultra en Pamplona”. Con esta expresión ha calificado el concejal de Contigo-Zurekin e integrante del equipo de Gobierno, Txema Mauleón, la primera iniciativa planteada por UPN tras el inicio del nuevo curso político en el Ayuntamiento.
Ha sido durante la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde el principal partido de la oposición ha solicitado la comparecencia del concejal delegado de Seguridad, Endika Alonso, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo durante los Sanfermines.
La propuesta ha sido planteada por el regionalista Javier Labairu, que ha esbozado un panorama catastrófico de la gestión realizada en las pasadas fiestas en materia de seguridad, hasta el punto de solicitar la dimisión del concejal de EH Bildu.
Labairu ha hecho referencia al aumento de denuncias por robos y lesiones, a la permisividad con los manteros, al favoritismo a Herri Sanferminak, a la falta de coordinación policial o el aumento de las agresiones sexistas. “Es imposible hacerlo peor” ha asegurado el concejal de UPN.
Endika Alonso ha reconocido que existe margen de mejora, pero ha lamentado el tono de la intervención y el “uso retorcido” de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento. “Está cayendo muy bajo” ha señalado el concejal delegado de Seguridad, que ha acusado a Labairu de “enarbolar el populismo para insultarme”.
Alonso ha destacado la labor de los agentes municipales, la mejora de la convivencia y las detenciones practicadas en los casos de agresiones sexistas.
Intervenciones en la sesión
Txema Mauleón ha defendido la labor realizada por el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana durante los Sanfermines teniendo en cuenta que hubo dos fines de semana y la gente que acudió a Pamplona, un millón de personas según los datos de la Policía Municipal.
“Con su deriva ultra difícilmente van a representar al centro derecha que dicen defender. Critican una cosa y la contraria, calumnian sin pruebas, falsean la realidad y se dedican a montar bulos. Solo quieren crispar” ha asegurado el concejal de Contigo-Zurekin, quien ha querido destacar la ausencia de incidentes en la calle Curia en la procesión del 7 de julio.
La portavoz del PSN Marina Curiel ha acusado a UPN de “generar crispación y malestar” y ha hecho referencia a los insultos que exconcejales regionalistas lanzaron contra los representantes socialistas en la calle Curia.
“Si se pueden ver las imágenes igual se les pone la cara roja al ver cómo exconcejalas de su partido que directamente nos atacaron en la subida”.
Curiel ha puesto en valor la mejora de la convivencia, aunque ha reconocido que faltan pasos por dar, y ha criticado la intervención de Labairu: “Usted a venido a vomitar unos datos, como hizo la portavoz el día anterior” en referencia a Cristina Ibarrola, la portavoz de UPN.
Por parte de Geroa Bai ha tomado la palabra Koldo Martínez, que también ha hecho alusión al elevado número de personas que visitaron Pamplona durante los Sanfermines: “Es normal que si hay más visitantes aumenten los delitos. Claro que hay cosas que mejorar, pero queremos destacar la labor realizada por el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana y por los equipos de limpieza”.
Carlos García Adanero (PP) también ha hecho referencia a la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia: “Sí se mejoró con respecto a otros años, pero no se puede decir que hubiera normalidad. Tuvimos que subir en filas de dos”.
Asuntos Ciudadanos
El asunto ha vuelto a ser debatido en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde UPN ha presentado otra iniciativa sobre las agresiones sexistas y por el grado de cumplimiento del protocolo que tiene el Ayuntamiento para informar de los casos.