El Ayuntamiento de Pamplona diseñará un carril bici en la avenida Sancho El Fuerte que, a través de sus 1,5 kilómetros de recorrido, unirá la plaza de los Fueros con la de Europa. La nueva infraestructura interconectará siete vías ciclables que ya transcurren por las avenidas Pio XII, Barañáin y Bayona; las calles Fuente del Hierro, Abejeras y Julián Gayarre y la Vuelta del Castillo. El proyecto, que cuenta con una enmienda del PSN a los presupuestos municipales, se redactará en 2025. “Contar con el diseño técnico permitirá acometer la obra en próximos ejercicios. Es una infraestructura clave dentro del Plan de Ciclabilidad”, afirmó el concejal del PSN, Xabier Sagardoy.
La declaración socialista, que pedía al Equipo de Gobierno redactar el proyecto del carril bici de acuerdo a las previsiones del Plan de Ciclabilidad, contó con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. “Este carril mejora la transversalidad ciclista y peatonal entre Iturrama y San Juan. Seguimos construyendo una Iruña menos contaminante y más amable para los mayores y los txikis”, defendió el edil de EH Bildu, Borja Izaguirre.
UPN votó en contra porque el carril bici será unidireccional en vez de bidireccional, como los de la avenida Bayona y Ejército. “Permiten una mejor convivencia entre los ciclistas y los ciudadanos que utilizan los coches que necesitan aparcar en algún sitio”, señaló el concejal Aitor Silgado. “Los carriles bidireccionales son mejores y más seguros”, le respondió el edil de Geroa Bai, Javier Leoz.
La portavoz de los populares, Carmen Alba, se abstuvo y afeó, sin ofrecer ningún dato, que el carril bici eliminara plazas de aparcamiento en la avenida Sancho El Fuerte. “Aún no se ha inventado el coche plegable para que los vecinos se lo suban a sus casas”, ironizó Alba.