El recién fallecido Mario Vargas Llosa, tercer Premio Nobel de Literatura y uno de los nombres más influyentes en el ámbito cultural en las últimas décadas, fue otra de las muchas celebridades que visitaron Pamplona para disfrutar de los Sanfermines.
Fue en el año 2005, cuando el escritor llegó a Navarra para recibir el título de Bodeguero Mayor del Reino. Junto a Yolanda Barcina, actual alcaldesa de la ciudad por aquel entonces, disfrutó de las carreras de los mozos desde un balcón.
El escritor consideró que los Sanfermines son unas fiestas "cargadas de literatura", ya que en buena parte su mito "ha dado la vuelta al mundo" gracias a ese arte.
"No estoy pensado sólo en (Ernest) Hemingway, aunque también, porque creo que sería muy ingrato olvidarlo cuando él ha promovido muchísimo (...) la fiesta de los Sanfermines por el mundo", agregó en aquel momento.
Según Vargas Llosa, "los Sanfermines han rebotado por la literatura, rebotan en el periodismo y rebotan en el cine. Es una fiesta a la que la literatura y la cultura, de alguna forma, han adoptado y promocionado".
VISITA EN LOS 70
No fue aquella la primera visita a tierras navarras, ya que Vargas Llosa vivió en otra ocasión los Sanfermines. Aunque de eso hace ya 50 años, afirmó que encontró "más o menos el mismo espectáculo, quizás con más gente, pero digamos que las imágenes que tenía en la memoria las he identificado porque realmente la fiesta tiene unos ritos que se conservan tal cual".
El afamado escritor explicó que "el ambiente de la plaza de toros era una de las cosas que yo recordaba más y el ambiente es absolutamente el mismo, con esa especie de jolgorio enloquecido que de pronto, si el torero lo consigue, se suspende porque hay una faena, un instante que supera al jolgorio y concentra la atención del público".
SU MUERTE
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ha fallecido este domingo a los 89 años de edad en la capital de Perú, Lima, según ha informado su familia a través de un comunicado, que no ha especificado la causa del fallecimiento.
"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que le sobrevivirá", han señalado sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.