El Ayuntamiento de Pamplona refuerza desde este jueves los aseos disponibles en el Casco Antiguo de la ciudad para atenuar el problema de los orines en las calles. De jueves a domingo, y hasta Sanfermines, se instalarán pirámides de urinarios y cabinas de aseos en las áreas de Jarauta y Calderería, en dos espacios separados de locales y viviendas. Estos aseos, que se limpiarán una vez al día, se instalan los jueves y se retiran el domingo por la mañana.

En la zona de Jarauta, el refuerzo consistirá en una pirámide para cuatro urinarios y dos cabinas de aseos, ubicados en el Rincón de Pellejería, junto al espacio que está en obras. En Calderería, en la plazoleta del número 11, se instalarán también una pirámide de cuatro urinarios y dos cabinas. En la zona de Navarrería, se ha descartado, de momento, instalar este tipo de refuerzo por la inexistencia de espacio libre de portales o locales.

Además, para abarcar la zona de Estafeta y Plaza del Castillo, a partir del jueves 15 de mayo, se aumenta el horario de los aseos gestionados por el área de Sanidad en la Plaza del Castillo, que permanecerán abiertos hasta las 2.30 de la mañana. Este horario se cubrirá los jueves, viernes y sábados, hasta las fiestas de San Fermín.

En el primer trimestre del año, el 70% de las denuncias interpuestas por Policía Municipal por incumplimiento de la Ordenanza municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de espacios públicos, correspondió a sanciones por orinar en la vía pública, principalmente en las tardes-noches de jueves a domingo.

Refuerzos de aseos del Casco Antiguo entre el jueves y el domingo

•    De jueves a domingo, con limpieza diaria (desde este jueves):

o    Jarauta: Rincón de Pellejería. Pirámide de cuatro urinarios y dos cabinas de aseos

o    Calderería: plazoleta en el número 11. Pirámide de cuatro urinarios y dos cabinas de aseos

•    Aseos de la Plaza del Castillo (desde el jueves 15 de mayo):

o    Jueves, viernes y sábado: horario hasta las 2.30 de la madrugada