Síguenos en redes sociales:

Pamplona: hoja de ruta para poner fin a la división de un barrio entre 4 municipios

El Ayuntamiento destaca en el foro de barrio el acuerdo de los ayuntamientos para consultar al vecindario sobre su futuro

Pamplona: hoja de ruta para poner fin a la división de un barrio entre 4 municipiosIñaki Porto

El Ayuntamiento de Pamplona ha detallado al vecindario de Erripagaña la hoja de ruta pactada para dar una solución a la división administrativa que sufre el barrio entre cuatro municipios, con el problema que esto acarrea a sus residentes a la hora de contar con las dotaciones que precisan.

Según ha explicado este jueves la concejala de Participación Ciudadana, Aitziber Campión, los planes pasan por realizar la encuesta en septiembre y dar a conocer el resultado entre octubre o noviembre.

La concejal ha reconocido las dificultades que han encontrado para encontrar una salida consensuada y ha señalado que Erripagaña “es, con toda claridad, el ejemplo de lo que ocurre cuando las cosas se hacen mal desde el inicio”.

En cualquier caso, ha destacado que “a pesar de esas diferencias, hemos logrado encontrar un punto común para la realización de una encuesta sociológica”.

Paseo por el barrio esta semana de vecinos con los concejales.

Campión ha explicado que “la encuesta nos permitirá construir ese diagnóstico compartido. Saber cómo vivís el barrio, qué preocupaciones tenéis, cómo os relacionáis con los distintos municipios, qué servicios utilizáis, cómo imagináis el futuro de Erripagaña, y qué cosas condicionan vuestro día a día” ha comentado la concejala de EH Bildu, quien ha añadido que el trabajo contará con el seguimiento directo de los cuatro ayuntamientos implicados: Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte.

"Erripagaña es, con toda claridad, el ejemplo de lo que ocurre cuando las cosas se hacen mal desde el inicio”.

Aitziber Campión . Concejala de Participación Ciudadana

También ha confirmado que la idea de la encuesta ha sido consensuada entre las cuatro alcaldías y ya ha sido contrastada con los grupos municipales de los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Burlada, el último en dar el respaldo

“A día de hoy, cuenta con el respaldo de tres de ellos, y faltaría Burlada que están en la comisión en este mismo momento” ha dicho Campión durante el foro de barrio celebrado este jueves por la tarde, que también ha contado con la participación de la concejala de barrio, Maider Beloki, que es también responsable de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, además de diverso personal técnico municipal.

Visita por el barrio, con el edil Xabier Sagardoy (PSN) en primer plano.

Como en anteriores foros, la primera parte de la reunión ha servido para la presentación de los servicios municipales disponibles en el barrio, como la Red Municipal de Voluntariado de Pamplona ‘Plaza On’ o la Oficina de Mediación Comunitaria/Policía Comunitaria.

La reunión vecinal se ha celebrado en el colegio Elorri de Mendillorri, con una asistencia muy baja de vecinos de Erripagaña, Beloso y Bidezar. La concejala de barrio ha destacado que el problema de la división ya está “desatascado” y ha comentado que está previsto que en 2028 esté operativo el Centro de Salud y que para el curso que viene se abrirá la escuela infantil, con 160 plazas (repartidas en euskera y castellano).

En cuanto a la construcción del Civivox, Beloki ha recordado que este año se ha hecho la definición del proyecto, que se presentará en otoño, y que las previsiones indican que las obras comenzarán en 2027.

La edil ha aludido a los convenios vigentes de jardines y limpieza y de seguridad, al cubrimiento del parque infantil de juegos junto a la calle Londres; al problema con el carril bici en un punto concreto y a los acuerdos llegados con las asociaciones vecinales para la celebración de las fiestas del barrio celebradas recientemente.

Con respecto a los proyectos que se han puesto en marcha en la zona, Beloki ha indicado que se ha conseguido que la mejora de la conexión del transporte urbano entre Burlada y Erripagaña.

Te puede interesar:

Intervención de los vecinos

Tras la intervención de la concejala de barrio ha sido el turno de los vecinos asistentes al foro. La primera ha sido una vecina de Bidezar, que ha pedido un cambio de fechas en la reunión, ha destacado que se esté trabajando en el Proyecto de Intervención Global y ha preguntado por el proyecto previsto en el solar que ahora ocupan las dependencias de la Policía Foral. Otra vecina de la zona ha solicitado un espacio comunitario para el barrio, un residente ha preguntado por los caminos seguros en el colegio de Mendillorri y otro ha preguntado si será posible consensuar los términos de la encuesta a la vista de las divisiones detectadas hasta el momento.