El año pasado, los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte se comprometieron a que en marzo de 2024 estaría listo el estudio sobre el impacto económico que supondría para cada municipio asumir la totalidad de Erripagaña.

Es más, EH Bildu, que esta legislatura gobierna en tres de los cuatro consistorios, propuso en la campaña de las elecciones municipales “realizar los estudios financieros antes de septiembre de 2023”. Ha llegado abril y ninguna institución pública ha presentado ningún informe de viabilidad económica. 

La Asociación de Vecinos de Erripagaña asegura que el estudio –documento clave para que Erripagaña pertenezca a un único municipio– se encuentra en “fase embrionaria. Se están definiendo y unificando los criterios técnicos para realizar informes homogéneos”. 

Según Alberto Errea, secretario de la asociación, este nuevo retraso se debe a que los cuatro ayuntamientos han estado inmersos hasta ahora en una compleja negociación presupuestaria. “Las cuentas públicas no se han aprobado definitivamente hasta hace unas semanas. Han estado centrados en los presupuestos y el estudio lo han dejado aparcado”, lamenta Errea. 

La entidad considera este incumplimiento “una pequeña decepción”, aunque comprende que la redacción y negociación de unos presupuestos acarrean una alta carga de trabajo: “En parte, es comprensible. Confiamos que el retraso no sea voluntario”.

Con las cuentas públicas ya aprobadas, Vecinos de Erripagaña exige a los cuatro consistorios que se pongan a “trabajar a tope, de verdad. Vamos a estar encima de ellos para que el estudio no se demore mucho en el tiempo”, avisan. 

El miércoles, el Ayuntamiento de Pamplona se comprometió con la entidad vecinal a presentar el informe de viabilidad financiera en junio. “Si de verdad se ponen a la faena, el estudio puede estar listo para entonces. Es un plazo bastante realista”, indica Errea. 

La asociación también asegura que el equipo de Gobierno de Asiron está redactando un plan global sobre el futuro de Erripagaña. “Esperemos que salga a la luz en abril para que 2024 sea, de verdad, el año en el que se encauce el futuro de Erripagaña”, desean. El plan incluye reuniones de los cuatro ayuntamientos –Pamplona, Valle de Egüés, Huarte y Burlada– y sesiones de participación ciudadana. 

6

Protesta de vecinos de Erripagaña en Burlada Jon Urriza

Los convenios, en abril

Según la Asociación de Vecinos de Erripagaña, a lo largo de este mes, los cuatro ayuntamientos esperan tener listos los convenios de limpieza, jardinería y seguridad. En el caso de la limpieza, se creará un único servicio gestionado por Pamplona y los otros tres consistorios pagarán por el saneamiento de su zona.