Las obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad en la calle Ansoáin del barrio de Rochapea comenzarán el próximo lunes y se prolongarán hasta finales de octubre. En este tiempo, se avanzarán aceras en un total de siete pasos peatonales, de los cuales se elevarán dos para facilitar el tránsito peatonal en la zona. Los trabajos supondrán una inversión de 209.091,56 euros. 

Las actuaciones se concentrarán en la calle Ansoáin, en el tramo comprendido entre la avenida de Marcelo Celayeta y la travesía Padre Tomás de Burgui. Las obras comenzarán en la acera este de la intersección con la calle Padre Maceda, donde se actuará sobre dos pasos de peatones. Para ello, se realizarán avances de aceras y se construirá un paso elevado. Las obras continuarán en dirección al término municipal de Ansoáin, con otro paso de peatones y un avance para la parada del transporte urbano comarcal. 

Mejoras en seguridad peatonal y accesibilidad

En el cruce con la calle San Blas, se van a avanzar aceras y se construirá un paso elevado. Y, más delante, se reformarán otros dos pasos peatonales, avanzando de nuevo las aceras y también una parada de autobús. Los trabajos continuarán hasta la travesía de Padre Tomás de Burgui, donde se modificará el paso de cebra actual, para que sea perpendicular a la calzada y se avanzarán las aceras para facilitar su acceso. 

Una vez llegado a ese punto, las obras continuarán por la acera oeste, en sentido contrario. Una vez finalizados los trabajos de accesibilidad, se procederá al asfaltado de la vía y la instalación y pintado de señalización horizontal y vertical.

Los trabajos no impedirán, no obstante, el tránsito de vehículos, ya que se dará paso alternativo en la zona donde se concentren las obras en cada momento. La vía continuará siendo de doble sentido y se mantendrán las plazas de aparcamiento actuales. Únicamente se modificará el sentido en el cruce con la calle San Blas, que pasará a ser de acceso a dicha calle.