Las tres primeras estatuas del paseo de Sarasate ya han sido protegidas con jaulas de metal, lo que permitirá llevar a cabo su traslado a la Taconera, un viaje que será “inminente” y que tendrá lugar en pocos días. Como se observa en las imágenes, las estatuas han sido liberadas en parte de los plásticos que las protegían mientras se han llevado a cabo las tareas de restauración, y por dentro del andamiaje se observa ya que han sido colocadas las nuevas jaulas, una especie de exoesqueleto para poder agarrarlas y transportarlas a la Taconera.

Según ha sabido este periódico, esta semana se va a llevar a cabo el traslado de las primeras tres figuras, que serán guardadas de momento en el almacén municipal de la Taconera, hasta que sean reconstruidas en su nueva ubicación las peanas originales, que han sido cuidadosamente numeradas pieza a pieza.

Una vez hechas las bases, se procederá a su traslado. Es de esperar que todas las figuras queden en su nueva ubicación antes de las próximas fiestas de Navidad. La retirada de las lonas ayer lunes ha sacado a la luz el estado actual de las figuras, y su color original, tras la intervención efectuada. Sabbia Conservación y Restauración SL fue elegida para llevar a cabo la actuación por un importe de 155.577,84 euros.

Como se sabe, la reurbanización del paseo de Sarasate tiene ya vía libre para ponerse en marcha, una vez que el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona procedió en el pleno del 6 de noviembre, con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el voto en contra de UPN y PP, a la aprobación definitiva de la modificación del Catálogo del Plan Municipal para incorporar las estatuas de Sarasate y garantizar su protección una vez sean trasladadas a la Taconera.