Sesión informativa sobre el “corredor verde” de la avenida de Gipuzkoa, este miércoles en Buztintxuri
Tendrá lugar a las 17 horas en CPEIP Buztintxuri
Este miércoles 17 de diciembre, a las 17 horas, el vecindario del barrio o las personas interesadas en el proceso de renaturalización de la avenida Gipuzkoa tienen una cita en CPEIP Buztintxuri. Personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona y responsables del proyecto y de la obra. Se reunirán con quienes quieran conocer más en profundidad una actuación que busca convertir en tres meses esa arteria dela ciudad en un corredor verde urbano.
Relacionadas
La actuación consiste en naturalizar cuatro manzanas de la avenida generando 2.800 m2 de zonas verdes nuevas, con recorridos sombreados, en los que habrá 77 árboles de nueva plantación y más de 4.000 arbustos de gran diversidad de especies. La actuación inicial cambiará la fisonomía de las manzanas del bulevar que se ubican en las intersecciones entre la avenida Gipuzkoa y las calles Santa Lucía y Santos A. Ochandátegui. Así, se están modificando las zonas peatonales para transformar áreas grises ejecutadas en 2005, creando nuevos espacios verdes, estancias y trayectos más agradables para las personas y más respetuosos con los procesos y flujos ecológicos e hidrológicos. Este proceso, además, amabilizará los “caminos escolares seguros” al colegio público y a la escuela infantil del barrio.
Renaturalización
La renaturalización urbana es el proceso de devolverle a la ciudad espacios naturales y así aumentar los entornos verdes y mejorar los indicadores de biodiversidad. La presencia de naturaleza aumentará en el espacio peatonal de manera notable, lo que trabajará contra el efecto ‘isla de calor’ de la ciudad, generando recorridos longitudinales completamente sombreados, eliminará superficies impermeables permitiendo el aprovechamiento del agua sobre el terreno. El aumento de superficies vegetadas permitirá que se generen nuevos hábitats.
Este tipo de intervenciones se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras verdes y azules y estrategia de drenaje urbano sostenible del Ayuntamiento de Pamplona. Este plan define los objetivos, líneas y acciones a realizar a medio plazo para dar respuesta a nivel local al cambio climático, tanto a nivel de reducción de emisiones, como de adaptación a los cambios que vienen generados por este fenómeno. Así, el objetivo es ayudar a que la temperatura no aumente los 1,5ºC previstos con respecto a los niveles preindustriales, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones. Para ello el compromiso con la ciudadanía es incrementar la Infraestructura verde y Drenaje Sostenible en Pamplona al menos en un 5%.
Generar infraestructuras contra el Cambio Climático
La naturalización del espacio público y la rehabilitación de los edificios son líneas de acción para ayudar a la salud de las personas, aunque se incrementen las temperaturas con la consiguiente pérdida de confort térmico en la ciudad, por un lado, y también a que haya lluvias intensas por otro. Además, se trata de reducir las emisiones ligadas directamente a sus consumos energéticos. Así, se trata de limitar la artificialización del suelo municipal, incrementar el área verde y permeable, y asegurarle a la ciudadanía una distancia máxima de 300 metros a una zona verde.
El plan municipal ha hecho desde el análisis del momento actual y en la conciencia de que, infraestructuras verdes y azules combinadas, potencian sus beneficios en la trama urbana. Dentro de este proceso de trabajo está también el desarrollo de un protocolo de mantenimiento del corredor fluvial y el trabajo sobre un modelo de ordenanza que garantice que las futuras intervenciones estén alineadas con la planificación.
Este trabajo, además, promoverá empleo verde, favorecerá la salud, el bienestar colectivo y la habitabilidad de la zona en particular y de la ciudad en general. Y es que el contacto con la naturaleza genera un mayor bienestar físico, mental y emocional en las personas, ya que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo, además de influir en la mejora de la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la sensación general de bienestar.
Un corredor verde urbano
La avenida Guipúzcoa es una estructura típica de “corredor verde urbano”: calles y bulevares arbolados que estructuran la red interior de la ciudad y se continúan hacia el exterior con los itinerarios verdes y otros corredores territoriales. Como características, los corredores verdes son vías urbanas con vegetación continua por medio del arbolado y las zonas verdes que los integran, ofreciendo condiciones de confort climático, y fomentando la biodiversidad urbana. Además, permiten la movilidad sostenible peatonal y ciclista segura.
A la hora de enfocar el proceso de renaturalización, cada tipología de espacios urbanos tiene un catálogo de soluciones diversas. En este caso, para llevar a cabo la obra será necesario realizar demoliciones de aceras; excavación para aporte de tierra vegetal y relleno de tierra estructural; colocación de diversos sistemas de riego, recolocación o nueva colocación de mobiliario urbano teniendo en cuenta las zonas de estancia recién creadas o la modificación de acometidas.
Más en Pamplona
-
Pamplona descarta ser candidata a la Capitalidad Cultural Europea 2031
-
Pamplona ha realizado 3.200 actuaciones para controlar las ratas en alcantarillas
-
El parking disuasorio del bulevar Anelier de la Rochapea desaparecerá para dar paso a un espacio peatonal
-
Exposición sobre rutas migratorias en Pamplona