Síguenos en redes sociales:

Geltoki, un proyecto consolidado 7 años después

El proyecto actúa en la Antigua Estación de Autobuses y ha conseguido ser autosufuciente gracias a la tienda, cafetería y zona cultural

Geltoki, un proyecto consolidado 7 años despuésIñaki Porto

En el corazón de Pamplona se encuentra la Antigua Estación de Autobuses, que dejó de utilizarse como tal en el año 2007 cuando se inauguró la actual subterránea de Yanguas y Miranda a unos pocos metros. Durante años el espacio se utilizó para actividades temporales como mercadillos, la pista de hielo que montaban en navidades o un parque infantil, que es lo único que se mantiene actualmente. El futuro de este espacio cambió en 2018, cuando nació el Proyecto Geltoki de la mano de un grupo de cooperativistas que buscaban promocionar la economía social y solidaria y la cultura alternativa en Pamplona. También trataban de ser un escaparate de comercio y ocio alternativo en la ciudad.

Siete años después de la inauguración, y no sin muchas dificultades en el camino, Geltoki se prepara para dar la bienvenida al 2026 con la tranquilidad de ser un proyecto autosuficiente y viable al que le augura un largo recorrido. “Funciona muy bien”, cuenta Lander Martínez, responsable de prensa. Apenas hacía unos meses que habían abierto las puertas cuando la pandemia les puso el freno. Pero consiguieron salir más fuertes y ganar músculo hasta posicionarse en el lugar que están ahora.

El área de la tienda, que cuenta con una gran variedad de productos como cosméticos, aceites o ropa de segunda mano.

La gestión de Geltoki está compartida por tres entidades: el Ayuntamiento de Pamplona, que es el propietario del inmueble y quién lo cede, la Asociación Geltoki y Geltoki Kooperatiba. La asociación está respaldada por once entidades socias y por otro medio centenar de organizaciones colaboradoras. Pero la gestión diaria recae en Geltoki Kooperatiba, una entidad sin ánimo de lucro formada por veintitrés trabajadoras.

La fachada de una de las entradas de Geltoki, en la calle Tudela.

En los 900 metros cuadrados de espacios que componen Geltoki, se puede visitar la tienda, la cafetería y el área cultural. Geltoki Denda y Geltoki Taberna son el sostén económico de la iniciativa, pero en este lugar la actividad económica es inseparable del compromiso social, por lo que los tres espacios dialogan entre sí para dar coherencia y sentido a todas las partes. En la tienda y cafetería se basan en la economía local y los modelos de producción sostenibles.

Geltoki Denda y Taberna

En la tienda, bajo el nombre de líneas de autobús navarras, La Estellesa o la Veloz Sangüesina, entre otras, se encuentra una gran variedad de productos como cosméticos naturales, prendas de ropa, libros, aceites, mieles, tés e infusiones y demás productos ecológicos. Estos metros funcionan como escaparate permanente de iniciativas y proyectos que apuestan por circuitos cortos de producción y comercialización. Del total de los productos, actualmente el 74,15% proviene de productores locales y el 64,66% de ellos son ecológicos. Además, el 10,68% de los productos no locales se comercializan bajo los principios del Comercio Justo, garantizando la ética y la sostenibilidad en todo el proceso.

Clientes en una zona de las zonas, destinada a productos ecológicos.

La Fundación Traperos de Emaús es uno de los proveedores de productos como libros y prendas de ropa en esta zona. De hecho, el 17,9% de las ventas de la tienda corresponden a artículos recuperados y de segunda mano que provienen de la entidad. En 2024, Geltoki Denda alcanzó los 394.492,86 € de facturación.

Una de las mesas con postres de Geltoki Denda.

Ese mismo año repartieron 12.363 menús en la cafetería, donde el 78% de los productos fueron de origen local, el 56% ecológicos y el 7% cumplieron los estándares de Comercio Justo. Y es que, más allá de ser un espacio comercial, se mantienen fieles a la misión transformadora de Geltoki, donde la restauración se concibe como una herramienta para promover una alimentación saludable y consciente, basada en productos ecológicos, de proximidad, de temporada y comercio justo.

Un grupo de clientes deayunando en el comedor, que está al lado de la cafetería.

Entre su oferta de platos se encuentra el menú de entre semana, el de fin de semana y una última carta dedicada a las cenas, con opciones especialmente pensadas para compartir. En estos platos destaca la gran cantidad de productos Km 0 que son protagonistas de las elaboraciones.

El alma de Geltoki

Por encima de las áreas comerciales, la social y cultural es el alma de Geltoki. Desde aquí se trata de impulsar la participación ciudadana, la cooperación entre entidades y la difusión de valores que promueven un modelo social y económico más justo. El Mercado de Artesanía Local y productos ecológicos, los foros de intercooperación para entidades, y los talleres de reparación que fomentan la reutilización y el reciclaje, son solo algunas de las actividades que organizan periódicamente en Geltoki.

Una visitante mirando cuadros de la zona de exposiciones artísticas.

Además de estas propuestas, el espacio ha sido testigo de la creatividad local: durante 2025, 18 artistas escénicos han participado en las actividades puestas en marcha. Si sumamos los artistas que han pasado por este lugar desde su inauguración, llegamos a 147 personas que han expuesto sus obras y 126 artistas escénicos y creativos han presentado sus trabajos.

La dependienta de la tienda recogiendo productos.

En este espacio, la zona de taquillas es la más demandada de todas, donde artistas locales tienen la opción de exponer y poner a la venta sus obras durante todo el mes. El alquiler de la zona es gratuito, y por este lugar pasan unas 15.000 personas al año. Viendo la acogida que tiene esta iniciativa, desde Geltoki esperan aumentar el número y acoger 36 exhibiciones diferentes durante el año 2026.