El parque de la Taconera de Pamplona acoge desde este viernes a las tres primeras esculturas de los reyes de Navarra que habían estado en el paseo de Sarasate hasta el inicio de las obras de reurbanización.

Su nueva ubicación se encuentra en la zona ajardinada en las inmediaciones del mirador este, junto a la Taberna Vienés de la Taconera. En ese espacio se adecuaron los huecos excavados en los que se cimentarán las bases de las estatuas. Una vez colocadas las tres primeras estatuas se repetirá el procedimiento con las otras tres restantes.

Los trabajos se han iniciado a primera hora de la mañana, pese a las intensas lluvias registradas en Pamplona, y terminarán a lo largo del día.

Fue el pasado 4 de diciembre cuando se procedió a la retirada de las tres primeras estatuas. En ese momento, se trasladaron tanto las estatuas como las peanas sobre las que se levantaban.

Esas mismas bases se han instalado ahora en el parque de la Taconera. Es por ello que, durante el periodo de colocación de las peanas, las estatuas han permanecido guardadas en un almacén municipal en el propio parque. Para garantizar la seguridad y la integridad de las estatuas durante el traslado, se instalaron unas jaulas metálicas a su alrededor, para facilitar que la grúa pudiera alzarlas y trasladarlas. Las estatuas han permanecido dentro de esas jaulas para su colocación en la ubicación definitiva.

El nuevo paso, ahora, será desmontar una por una las estructuras metálicas que las rodean, para poder reutilizarlas en el traslado de las otras tres estatuas restantes. Esta tarea comenzará este lunes, día 12. El objetivo es que, una vez instaladas en las últimas estatuas del paseo de Sarasate, éstas puedan ser retiradas de esa ubicación. Al igual que en la primera fase de los trabajos, las estatuas retiradas serán trasladadas a un almacén municipal, mientras se instalan las bases sobre las que se levantarán en el parque de la Taconera.

Las labores se están realizado por fases, dada la complejidad y las características de las propias esculturas, teniendo en cuenta tanto el material de construcción, como la antigüedad y el paso de cada una. No en vano, éste oscila entre los 6.000 o 7.000 kilos, incluyendo la peana.

Estatuas restauradas y limpias

Previamente a su instalación en el parque de la Taconera, las estatuas han sido limpiadas e inspeccionadas. Además, se ha ejecutado también una limpieza superficial de cada estatua para eliminar la suciedad latente de su estancia al aire libre durante tantos años mediante técnicas manuales y también con productos biocidas.

Las estatuas, creadas en el taller del escultor barroco italiano Doménico Olivieri, fueron compradas en Madrid en 1885, y fueron asignadas nominalmente a los reyes Iñigo Aritza (770-790), Alfonso I el Batallador (1104-1134), Sancho VI el Sabio (1150-1194), Sancho VII el Fuerte (1194-1234), Teobaldo I (1234-1253) y Juana II de Evreux (1328-1349). Son figuras ideadas para el Palacio Real de Madrid, con rostros esculpidos con cierto detalle, aunque parece que estaban destinadas a la balaustrada alta que lo corona.

Las tres estatuas, antes de su traslado definitivo al parque de la Taconera. Javier Bergasa

La empresa Sabbia Conservación y Restauración SL se está encargando de los trabajos, como adjudicataria del contrato para el traslado y restauración de las esculturas de los reyes del paseo de Sarasate al parque de la Taconera con un presupuesto de 155.000 euros.

Informes de Príncipe de Viana

La Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico de la institución Príncipe de Viana dio su conformidad, en su informe del 4 de julio, al traslado de seis estatuas hasta el parque de La Taconera.

El 29 de julio de 2025, la misma sección emitió un informe complementario en el que recomendaba aprobar una modificación pormenorizada del planeamiento urbanístico municipal de Pamplona para incluir en el Plan la actual protección que establece el PEPRI para las estatuas en su nueva ubicación.

Vídeo de la colocación de las primeras estatuas de los reyes en el parque de la Taconera

Vídeo de la colocación de las primeras estatuas de los reyes en el parque de la Taconera I.N.B.

Esa modificación ya se aprobó y el 5 de agosto emitió su informe favorable la Sección de Registro, Bienes Mueble y Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico, realizando alguna observación sobre la protección de las esculturas en su traslado y estableciendo las pautas del seguimiento arqueológico a realizar en los trabajos en la Taconera.

Mientras se culmina el traslado, los trabajos de reurbanización en el paseo de Sarasate han iniciado con las labores de vallado y perimetrado del ámbito de actuación y de acopio de los materiales y de la maquinaria necesarios para el desarrollo de los trabajos previstos.

Las esculturas, en el traslado hacia la Taconera. Javier Bergasa

Los trabajos comenzarán por el extremo oeste, frente al Parlamento de Navarra, para ir avanzando hacia el este, hacia el Palacio de Navarra. A partir del 12 de enero, se irán produciendo afecciones en el entorno de las obras, tanto en la calzada norte como en el vial sur, con su consiguiente repercusión en el transporte urbano comarcal. Durante toda la obra, se garantizará el tránsito por las aceras norte y sur para poder acceder a viviendas y establecimientos comerciales, así como aparcamientos vecinales.

Afecciones al tráfico en las obras de Sarasate

Te puede interesar:

En estas primeras semanas, no se prevén afecciones al tránsito peatonal entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche, a través de calles como Alhóndiga, Vínculo, García Castañón, San Ignacio y como San Miguel, Rincón de San Nicolás y Comedias. Se buscará mantener siempre al menos una zona de paso por el eje central del paseo para facilitar los desplazamientos peatonales. Las obras de reurbanización del paseo de Sarasate y de sus calles adyacentes cuentan con un presupuesto de 15.071.144,49 euros financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y también por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en lo referente a la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses.

El proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate está promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y redactado por los arquitectos Álvaro Itarte, Gustavo Figueira, Diego Díaz y la arquitecta Lucía Ferrater, el arquitecto de paisaje Martín Knuijt, la arquitecta de paisaje Lourdes Barrios, el ingeniero técnico industrial Juan Aiciondo, el ingeniero civil Juan Bautista Guallart y el técnico especialista en arboricultura Andrés Septién.