arraioz. El equipo A de Irurita se adjudicó la victoria en la final del Campeonato de guante de Baztan-Erreka al superar por 9 juegos a 3 a Doneztebe A y confirmó la supremacía en la vieja modalidad que ya ostentaba desde el año pasado. El sacador Joseba Urtasun fue proclamado el mejor jugador, y el equipo de Oitz ganó 9-5 a Irurita B en la disputa del tercer y cuarto puestos.

La plaza de Arraioz, la considerada "más bonita del mundo" por sus características (es la única que conserva el césped como era originalmente) y por su entorno arquitectónico, acogió una bonita final que fue más competida de lo que enseña un resultado bastante engañoso y con muchísima gente, con vecinos de los dos pueblos volcados con los suyos. El equipo de Irurita jugó con Joseba Urtasun (sakalari), Guillermo Etxenike (número) y Xabier Ripa y Jesús Etxenike de números. Por Doneztebe lo hicieron Pascual Bertiz al saque, Koldo Legarra (número) y de cuartos Javier Bertiz y Jokin Arraztoa.

El marcador estuvo ajustado inicialmente, 1-0, 1-1, 2-1 y 2-2, hasta que llegó el arreón de Irurita que se fue a 7-2, aunque con tantos y juegos muy reñidos, una ligera reacción de Doneztebe (7-3) y la rúbrica final de los baztandarras (9-3) y una auténtica explosión de júbilo de los ganadores y de sus aficionados. Trabajaron de jueces Juan Mari Artazkoz (Doneztebe), Alberto San Miguel (Oitz), y los arraioztarras Miguel Maritorena y Mikel Mindegia, y fue rayador el veterano local Mariano Maritorena.

Con anterioridad, se jugó la final de consolación que ganó Oitz con Iker Bereau al saque, Lander Mendiola (número) y de cuartos Iñaki Mendiola u Ugutz Zelaieta. Superaron al B de Irurita, que jugó con Xabier Barberena (sakalari), Igor Urrutia de número y Andrés Elizainzin e Iñaki Etxandi de cuartos. Fue un bonito enfrentamiento con igualdad hasta la mitad, que inclinaron a su lado los oiztarras que tienen un mérito grande (la localidad cuenta con 150 habitantes) al conservar muy viva la afición y seguir siendo un reducto histórico de la modalidad.

A destacar la extraordinaria calidad técnica del guantelari Joseba Urtasun, de Irurita, con un dominio excepcional de todas las suertes del juego y una potencia de brazo que le hacen ser un auténtico plazagizon y uno de los mejores especialistas de las últimas décadas. Le viene de familia, y demuestra que la cantera iruritarra sigue siendo inagotable.

En la imposición de txapelas y reparto de premios, hubo un detalle de merecida justicia para Mariano Maritorena, un arraioztarra histórico del laxoa, que recibió como no podía ser de otra forma un guante elaborado por el artesano José Luis Arozena que le entregaron sus hijos y el alcalde jurado Sotero Etxandi, y una escultura de madera obra de Joselu Retegi. Se lo merece de verdad. Entre los asistentes, el concejal de Deportes de Baztan, Iñigo Iturralde, el gerente de la Federación Navarra de Pelota Jon Oiartzun, la representante de Caja Navarra Ana Juanenea y el de Gas Natural, Juan Carlos Fernández, patrocinadores del torneo, Joxean Arroyo por Pilotarien Batzarra, y Mikel Izagirre que concede el premio al mejor guantelari.