Barrenetxea IV y Urriza se enfrentarán hoy a partir de las 16.30 horas (Etb-1)en la final del Campeonato Individual de Remonte-Torneo Kutxabank. Los duelos entre ambos remontistas se han convertido en un clásico y será la cuarta final entre ambos, con dos victorias para el hernaniarra, en 2019 y 2021, y una para el pamplonés en 2020. Eso sí, Urriza ha jugado y ganado muchas más finales: si hoy gana en el Galarreta sumaría su octava txapela, tras las de 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2020, mientras que Barrenetxea aspira a la tercera.

Siempre que Urriza salta a la cancha es favorito incluso habiendo perdido la final del año pasado. En la liguilla estuvo por encima del resto, logró clasificarse invicto de forma directa y en el duelo previo superó a Barrenetxea 30-19. Eso sí, unas semanas después Barrenetxea llega más en forma y más encanchado.

En 2019 y 2021, el navarro también partía favorito pero cayó derrotado. El hernaniarra ha demostrado que le puede ganar y no sería sorpresa. En los últimos diez años han jugado innumerables veces entre ambos y no hay secretos entre ellos. Barrenetxea buscará hacer daño con el saque y pasar por encima a un Urriza que intenta ser infranqueable y desgastar poco a poco a los rivales con su solidez.

En la elección de material del miércoles, Barrenetxea y Urriza eligieron seis pelotas, tres por pelotari, de parecidas características según los protagonistas y una diferente. Las tres pelotas del zaguero hernaniarra son del mismo lote, mientras que una de Urriza es “más baja” según Barrenetxea y que anda “más por abajo” para buscar el peloteo, según el delantero de Pamplona.

Barrenetxea comentó: “He elegido una pelota lo más similar posible a la de las semifinales. No he buscado las pelotas más vivas. Quería una pelota de mi gusto, que me deje jugar. En mi opinión y en general creo que es la mejor pelota para poder disputar un mano a mano sin mirar solo a mi interés. En años anteriores me centraba más en querer hacer daño con el saque y separaba pelotas más vivas de bote más alto, pero no es mi elección este año”.

Algo que corroboraba Urriza: “Es el año en el que el material será más parecido. Endika ha elegido un material algo menos saltarín que otros años. Eso quiere decir que está con confianza en el peloteo. Se puede vivir una final peloteada y bonita para el espectáculo”.

Barrenetxea añadía: “La final no será dura, sino muy dura. Llego mejor respecto al partido de la liguilla. Espero un partido largo y peloteado”.

Urriza llega con buenas sensaciones: “Estoy fresco y muy contento de haberme colado en otra final más. Antes del campeonato habría firmado meterme en las semifinales y llegué a la final ganando todos los partidos de la liguilla. También soy consciente de que Endika está mejor que en la liguilla. Llego bien y estoy preparado. Los detalles decidirán la final y estoy preparado”.