En el marco de una expectación máxima, con cerca de 600 almas reunidas en el frontón Labrit, el 50 Torneo Internacional San Fermín Txikito ha aupado por todo lo alto a sus nuevos, alguno ya conocido, campeones de herramienta. El vizcaíno Ander Landeta y el navarro Javier Labiano, en paleta cuero, y el segoviano Carlos Baeza y el pamplonés Asier Mayo, en pala corta, se han hecho con las estatuillas del santo ‘morenico’ y la txapela de un torneo con aire mundialista.

Landeta-Labiano han sido los encargados de abrir boca de forma casi impecable, adueñándose de la batuta de una final que Ayarra II-Echavarren han comenzado ganando (2-6) de manera intimidante. Sin embargo, el zaguero pamplonés, considerado número uno de la especialidad, no ha tardado en imponer su velocidad de crucero y ser constante en su juego. Un auténtico martillo pilón desde atrás que Landeta ha sabido aprovechar de manera sobresaliente hasta poner la primera piedra en el global con el 13-15.

Ayarra II-Echavarren, que han mantenido el pulso en los primeros compases, no han podido recuperarse más tarde. El delantero pamplonés se ha dejado arrastrar por la desesperación en algunos momentos y su compañero en los cuadros largos ha acabado contagiándose. Incapaces de abrir brecha, han caído finalmente por un amplio 15-6 que ha brindado a Landeta su primera txapela del San Fermín Txikito y la undécima en la trayectoria de Labiano en el torneo.

La final de pala corta ha coronado el torneo con un verdadero espectáculo protagonizado por las tablas de Baeza e Imanol y de unos jóvenes, Mendizabal y Mayo, que han estado a la altura de las circunstancias. Baeza-Mayo han demostrado su autoridad en un primer juego que se ha igualado en el tramo final hasta el definitivo 14-15.

Primer triunfo colorado que, gracias a la potencia de Imanol Ibáñez y Julen Mendizabal, han conseguido hacerse en 15 minutos con la segunda manga, tras un aplastante 0-7 inicial, convertido finalmente en 5-15. Empate y todo por decidir.

Con el cuchillo entre los dientes y la tensión máxima han provocado en el último set algunos de los tantos más aplaudidos por la cátedra, con un Baeza magistral que se ha empleado a fondo para resolver la eliminatoria con el 10-8 y así conquistar su tercer título de San Fermín Txikito; el primero de Asier Mayo.