“Al empezar el Parejas había tres combinaciones favoritas y son las que están en las semifinales con nosotros”, manifiesta Jokin Altuna. El campeón en curso se refiere a Elordi-Zabaleta, Peña II-Mariezkurrena II y Laso-Imaz, dueto contra el que debutan en la liguilla de semifinales este domingo. El partido en el Ogueta de Gasteiz comenzó este martes en la elección de material, en la que se repartieron la presión entre los protagonistas. Buscan a Cenicienta. ¿Dónde está? El amezketarra y Xabier Tolosa, segundos clasificados en la liguilla de cuartos de final, con nueve victorias en catorce partidos, se miden con Unai Laso y Ander Imaz, finalistas la pasada campaña. Una cosa por otra. Dos formas distintas de ver el vaso de la presión. El del rival siempre parece más lleno. Una gota más. A ver si se colma.

"El objetivo es la final, pero tenemos claro de dónde venimos. Las tres parejas favoritas son las tres que están con nosotros en la liguilla. Por ese lado, no tenemos ninguna presión", reseña Altuna III, quien admite que “en esta fase siempre hay mucho que ganar. Cuando llegas a estos encuentros quieres más. Firmaría llegar al último partido con opciones. A ver si lo logramos". Asimismo, Jokin aclara que "Laso e Imaz eran favoritos al principio del campeonato y creo que ellos son los favoritos para el domingo. Vamos a venir a ganar, pero tienen más presión que nosotros". 

Cuestionado sobre las declaraciones del campeón de Amezketa, Ander Imaz concluye que “si Jokin no está entre los favoritos en un campeonato...”. El guardaespaldas de Oiartzun regresó a la actividad el pasado viernes en Amorebieta en la primera fase de la repesca. Llevaba tres semanas sin jugar con problemas en la mano derecha y se metió entre pecho y espalda un partido de 801 pelotazos. 22-21. La diestra respondió a la perfección. Este martes ensayó en un entrenamiento exigente antes de la liturgia con las pelotas. Va por buen camino. “Altuna III es uno de los mejores pelotaris que hay y siempre está entre los favoritos de todos los campeonatos”, prosigue el zaguero guipuzcoano, quien analiza que “si Zabaleta y Mariezkurrena II tienen el día, nos va a tocar defender mucho; pero Altuna III te pone el ritmo en todos los compromisos. Unai también tiene esa capacidad. El que domina siempre tiene mucho ganado”. “José Javier y Jon pueden marcar diferencias y romper un partido. Después, también está Jokin, que hace el tanto desde cualquier lado. Mete presión desde el saque. Además, igual no se menciona mucho, pero Tolosa está haciendo un gran campeonato”, afirma Imaz con una media sonrisa. 

A este respecto, Laso es claro: “Ellos son claros favoritos”. “Por algo han quedado segundos en la liguilla”, explica el campeón del Manomanista, que afirma que “han sido muy regulares”. “Tolosa ha hecho un campeonato increíble y Jokin está a su nivel. Nosotros hemos sido más irregulares. Eso sí, estamos en el mismo lugar y puede pasar cualquier cosa”, manifiesta el errotarra.

Empezar de cero

Una vez finiquitados los cuartos de final y la repesca del Parejas, las semifinales abren un realidad diferente: tabula rasa. "Estoy contento por disfrutar de esta liguilla. Es una experiencia nueva. Estoy tranquilo, con confianza. El trabajo realizado sirve para eso. Si damos el nivel, optaremos al punto", especifica, por su parte, Xabier Tolosa. El zaguero de Anoeta argumenta que “me ha llegado la mejor oportunidad en el mejor momento de mi carrera. Quiero aprovecharla al cien por cien. Estoy con ilusión”. Los de Aspe se ejercitaron este martes en el Ogueta junto a Víctor Esteban e Iñigo Bikuña, dos pelotaris contrastados. 

"Laso e Imaz eran favoritos al principio del campeonato y creo que ellos son los favoritos para el domingo. Vamos a venir a ganar, pero tienen más presión que nosotros"

Jokin Altuna

"Hemos ganado los últimos partidos y el 'play-off', a vida o muerte, nos salió bien. Eso da confianza. Tenemos un extra de motivación", concreta, por su lado, Laso. "Hace dos semanas firmaría estar como estoy ahora de manos. Me ha costado recuperarme. Llego con ganas", recita Imaz.

Con respecto al material propuesto, no hubo problemas. Los finalistas de 2022 seleccionaron “pelotas con bastante toque”. “Nos convienen para hacer nuestro juego. Es material adecuado. Nuestras pelotas son algo más lentas”, recita Tolosa. “Es un buen lote para un frontón exigente. Nos ha gustado”, zanja su rival en los cuadros largos.