“Hemos tenido que trabajar mucho para sacar el punto y estamos muy contentos”, describía este sábado Unai Laso. De sus palabras se extraía la satisfacción y el sacrificio de haber dado la vuelta a un 15-8 ante Erik Jaka y Ander Imaz en el frontón Bizkaia de Bilbao. Martxel Iztueta, en su primer Campeonato de Parejas como titular, mandó con la derecha en la segunda mitad del partido, lo que benefició al campeón del Cuatro y Medio, al que en los primeros compases le costó acertar. Es decir, dos caras, dos partes bien diferenciadas. 

Y estuvo ahí el quid de la cuestión, pues la zozobra de unos fue buena cara para otros. Jaka asomó incisivo en el inicio –encajó varios remates a apenas un centímetro de chapa– y con una defensa rápida. En esos instantes, además, los colorados se aprovecharon de las pelotas descolgadas de Imaz, al que le costó Dios y ayuda darle altura a la pelota, y unos cuantos errores del joven tolosarra, quien acusó ciertas dudas a la hora de ponerse a la pelota en un escenario complicado para los guardaespaldas. Aun así, tuvo a su homólogo defendiendo de volea del siete

Favoritos

Si bien Laso e Iztueta saltaron a la cancha como favoritos, con posturas de 100 a 60 para un festival en el que apenas se cruzaron apuestas en frontón y todas en el estelar, los guipuzcoanos se escaparon en el marcador a raíz del cuatro iguales. Un par de errores de Unai afilaron el colmillo de Jaka, mal invitado para un festín de remates. Cruzó dos ganchos y una dejada al txoko para abrir la primera gran brecha: 8-4. 

Un derechazo de Iztueta al diez y un saque-remate de Laso pusieron el 8-6. La respuesta fue rauda y llegó gracias a una escapada de Erik que fue tanto. Laso echó una dejada a la chapa, Imaz arrimó y cerró Erik con una parada milimétrica.

El momento crítico

El 15-8 fue el tercer y último error de Martxel. En el momento crítico, los azules resucitaron. El tolosarra dominó a Imaz con mayor claridad, lo que abrió huecos para Laso. El errotarra, además, encontró opciones para sacudirle con la derecha y cerrar el remate, sacando de la ecuación a Jaka. Así, se acercaron 15-12. 

El 16-12 fue un gancho bestial de Erik, pero el lizartzarra sufrió un tirón cervical en la ejecución. El paso por el vestuario enfrió el partido y los colorados perdieron el timón. Fueron 18-17, pero Laso se desencadenó con tres remates seguidos, Imaz erró una volea e Iztueta zanjó con la derecha.