La pelota volvió a rebotar con fuerza en las paredes del frontón Leku Ona. Tras años de ausencia y habiéndose recuperado el año pasado, el 29º Bost Kirol regresó este sábado a Mezkiritz con todo su esplendor. El equipo Ligezta (azul) se proclamó campeón tras imponerse por 3-2 al equipo Lezemotz (rojo) en un torneo con ambiente festivo, que congregó a casi dos centenares de aficionados pelotazales.
La vuelta al Bost Kirol, una singular competición que reúne cinco modalidades de pelota vasca (pala corta, paleta cuero, paleta goma femenina, xare y mano), ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Navarra de Pelota Vasca, el Concejo de Mezkiritz, la Sociedad Herriko Txoko y el Club Leku Ona.
ALTO NIVEL
El torneo comenzó con el duelo de pala corta, donde Ibai Santesteban (Ligezta) no dio opción a Javier Ubanell (Lezemotz). Con un saque demoledor, Santesteban se puso rápidamente 15-1 y sentenció el partido por 20-7. Ubanell logró maquillar ligeramente el resultado, pero la superioridad del azul fue clara.
En paleta cuero, Dani Berrogui (Lezemotz) devolvió el equilibrio a la serie con una sólida victoria por 20-14 frente a Ibai Barón (Ligezta). Fue un partido muy técnico, de un gran nivel y disputado, en el que Berrogui mantuvo siempre una ligera ventaja. Barón mostró calidad, pero sus errores en momentos clave inclinaron la balanza a favor del pelotari de rojo.
Uno de los partidos más emocionantes fue el de paleta goma femenina, con una gran actuación de Maider Ardanaz (Ligezta). Su rival, Uxue Murillo (Lezemotz), comenzó dominando, llegando incluso a ponerse seis tantos arriba, y parecía tener el partido controlado. Sin embargo, Ardanaz, con determinación y cabeza fría, supo darle la vuelta al marcador para ganar en un 20-18, desatando los aplausos del público.
El cuarto encuentro, en la modalidad de xare, fue para Joseba Erro (Lezemotz), que venció por 20-13 a Iñaki Arcelus. Aunque el partido fue igualado por momentos, Erro supo mantener la ventaja que consiguió desde el inicio. Dos faltas de saque de Arcelus, cuando amenazaba con acercarse, rompieron su racha en el 19-9 y sellaron la victoria del rojo para acabar 20-13.
Con el marcador general 2-2, todo se decidía en el último partido de pelota mano, entre Unai Astiz (Ligezta) e Iñaki Galarza (Lezemotz). El arranque fue parejo, pero Astiz rompió el equilibrio con una serie de saques que le dieron una ventaja casi definitiva. El 19-8 dejó al equipo azul prácticamente campeón, y un saque fallido de Galarza cerró el encuentro con un 20-12 que coronó a Ligezta como justo vencedor.
La jornada fue una fiesta para los amantes de la pelota, con gran ambiente, con presencia femenina y con quinielas que resultaron todo un aliciente lúdico, coronándose Javier Arcelus como el acertante entre el público de todos los resultados.