Síguenos en redes sociales:

Un circuito histórico

42 pelotaris tomarán parte en el novedoso Circuito de Pelota Adaptada, que recorre Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y donde también participarán deportistas de Nafarroa e Iparralde

En imágenes: Presentación de la primera edición del Circuito de Pelota Adaptada de Euskadi.Miguel Acera

17

42 pelotaris en categoría de discapacidad intelectual y física competirán en el novedoso Circuito de Pelota Adaptada, el primero de la historia. "Todos los deportistas son iguales y tenemos que hacer que todas las personas dispongan de la oportunidad de hacer deporte", describió Carlos Sergio Atxotegi, Director General de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, quien puso en valor la iniciativa Kirolur.

De este modo, la competición se vertebra en tres Abiertos, uno por territorio, en el que podrán participar los palistas que se inscriban en la web epeirekia.com. Bizkaia dará el pistoletazo de salida con las eliminatorias del 22 de febrero en el frontón de Mallabia, mientras que las finales serán en Basauri el 1 de marzo. Lasarte toma el testigo el 22 de marzo (previas) para concluir la cita guipuzcoana en Zumarraga (12 de abril). En otoño será el turno del Abierto de Araba: Amurrio (28 de septiembre) y Areta (12 de octubre). Todas las finales serán televisadas por ETB-1.

Presentación de la primera edición del Circuito de Pelota Adaptada de Euskadi.

"Pelear por la txapela"

Al acto de presentación acudieron pelotaris de los diferentes clubes presentes, como Mindara, Zumaia, Haszten, Aukera Aniztasuna, Zartada... El zarauztarra Joseba Altuna, campeón de Gipuzkoa en discapacidad intelectual en curso, manifestó que, pese a no saber con qué pareja va a jugar, quiere "pelear por ganar la txapela", siempre "respetando" al rival. Manu Quesada, pelotari en silla de ruedas, además de esgrimista, agradeció "la labor de la organización" y declaró que "todos tenemos nuestro valor competitivo". "Es una modalidad que crece cada día. Se nota el esfuerzo", agregó. 

Aitor González, presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, Blanca Aranguren (Gipuzkoa) y Ricardo Gaisán (Araba) se mostraron felices por el desarrollo de la iniciativa.

Avalado por la FIPV

La competición está avalada por la Federación Internacional de Pelota Vasca y se espera poder organizar un encuentro de campeones, pero no es algo que esté cerrado. El crecimiento es exponencial. En 2018 se creó el primer Abierto de Gipuzkoa y ha ido ganando fuerza hasta acabar en un circuito "histórico", a juicio de Iker Amarika, una de las cabezas visibles del proyecto.