PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de IUN-NEB de modificación del texto refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que exime a los funcionarios de la obligación de residir en la localidad de destino.

En la proposición de ley se especifica que la residencia de los funcionarios en una localidad distinta de la de su destino no les exime de la asistencia puntual al lugar de trabajo y del estricto cumplimiento de la jornada y de las funciones propias del cargo, y no implicará compensación alguna por el desplazamiento al lugar de trabajo.

En determinados supuestos debidamente justificados las administraciones públicas podrán exigir a sus funcionarios la residencia en la localidad de su destino, cuando así proceda por el contenido de las funciones del puesto de trabajo y por la dedicación exigida por el mismo.

Eradio Ezpeleta ha declarado que ésta era "una realidad por todos conocida y que no tenía ningún sentido mantener así", mientras que Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha afirmado que es una modificación adecuada, ya que los funcionarios ya no tienen la "necesidad imperiosa" de residir en su localidad de destino.

Por el PSN, Amanda Acedo ha apuntado que este requisito era propio del "tratamiento del funcionario público de otras épocas" y por CDN Juan Cruz Alli ha señalado que el deber de residencia era "socialmente inadecuado al momento actual".

Ion Erro, de IUN-NEB, también ha estimado que esta obligación ya no respondía a la realidad y además se daba un "incumplimiento manifiesto" de la misma.