Matas, abucheado a su llegada a los juzgados de Palma
PALMA DE MALLORCA. Unas 250 personas se agolparon hoy a las puertas de los Juzgados de Vía Alemania para aguardar la llegada del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, quien nada más hacer acto de presencia fue abucheado con gritos de "Matas, zoquete, devuelve el palacete".
Un cordón policial evitaba que los ciudadanos congregados se aproximasen a la entrada trasera del edificio judicial, por donde accedió a pie el ex presidente balear, acompañado por su mujer, Maite Areal, y uno de sus abogados, Rafael Perera. A su llegada, fue recibido con gritos de 'chorizo y corrupto'.
De este modo, la multitud, entre la que se encontraban jóvenes de EU, se congregó a los dos lados de la calle Parellades, con numerosas pancartas entre las que podía leerse 'Bienvenido mister Matas', y una caricatura de grandes dimensiones con la cara del ex jefe del Ejecutivo balear, y otra que hacía alusión a uno de los guardias de seguridad de los juzgados. Sin embargo, el amplio cordón policial organizado por la Policía Nacional fue disuelto pasadas las 9.00 horas, una vez que Matas ya había entrado a los Juzgados.
El ex presidente, ataviado con un traje de chaqueta y pantalón negros, llegó en un Toyota Yaris de color gris tras ser recogido por su abogado en la vivienda que posee en el casco antiguo de Palma, conocido como palacete, y cuya adquisición, rehabilitación y equipamiento se encuentra bajo investigación judicial dentro del caso Palma Arena, por el que está citado a declarar Matas así como su esposa, su cuñado y ex tesorero del PP Fernando Areal y el ex conseller del Govern y ex presidente del Consejo asesor de Endesa, Fernando Reus.
Precisamente, Fernando Areal comenzó su declaración en torno a las 9.10 horas tras haber accedido a los Juzgados por la puerta delantera, en contra de lo que estaba acordado para los cuatro encausados. El imputado aparece implicado en las investigaciones relacionadas con los servicios prestados por Nimbus al PP.
ACUSADO DE NUEVE DELITOS
A tenor de las pesquisas realizadas, Castro, encargado de instruir el desfase económico en la ejecución de la considerada infraestructura estrella del PP con el incremento de bienes de Matas, atribuye al ex ministro un total de nueve tipos penales: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, un delito fiscal y otro electoral.
Es por todo ello que, después de que el ex presidente perdiera las elecciones en 2007 y con ello su condición de aforado, el magistrado podría solicitar medidas cautelares contra el inculpado en caso de que así lo soliciten la Fiscalía anticorrupción o la acusación particular tras la declaración que lleve a cabo el ex jefe del Ejecutivo, que prevé prolongarse durante dos o tres días. Está previsto, además, que Matas sea interrogado en el marco de la pieza abierta en relación a la presunta financiación irregular del PP a través de la agencia de comunicación Nimbus.