PAMPLONa. El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, considera una "vergüenza" el trato que el PP da a Navarra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

En rueda de prensa, Lizarbe censuró que el Estado reduzca su inversión en Navarra en un 40%" , comunidad en la que se van a invertir 124 euros por habitante frente a los 269 del resto, lo que representa un "agravio comparativo inaceptable".

Lizarbe denunció que las cuentas del PP no contemplan "ni un euro para hacer el tren de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón, es decir entre Madrid y Pamplona, la autovía del Pirineo acaba en un pinar y la autovía de Logroño en una maravillosa y excelente terraza donde se ve lo bonita que es La Rioja", y añadió que "no hay parador en Estella, ni lo habrá". Además, recordó que los Presupuestos recogen seis millones menos en políticas activas de empleo, y se preguntó "cómo se va a conseguir que los desempleados se puedan recolocar".

No obstante, precisó que "lo más grave es que, con las cuentas del PP, Navarra tiene que pagarle 100 millones más al Estado cuando el Estado reduce su inversión en Navarra un 40%", lo que, a su juicio, es "una vergüenza".

Lizarbe fue tajante al afirmar que no van a "consentir" en Navarra que se aplique la amnistía fiscal. "No vamos a permitir que a quienes durante años han defraudado a la Hacienda Foral encima les perdonemos y les demos las gracias por aflorar el dinero negro", dijo antes de rechazar que "esos señores que tenían que haber pagado al 45% ahora vayan a pagar el 10%".

LA AMNISTÍA, UN "ROBO" Lizarbe, que tildó esta medida de "robo", abogó por "redoblar" los esfuerzos para la lucha contra el fraude fiscal. "El que no haya pagado que pague y ahí está la Inspección de Hacienda, y si tiene que haber más inspectores que los haya", manifestó.

El portavoz socialista recordó, además, que en el seno del Gobierno de Navarra "las cosas se aprueban por consenso o no se aprueban" y reiteró de que, como el PSN se opone a la amnistía, "ésta no va a ser". "Yo no sé si UPN quiere perdonar a los que no pagan, pero como nosotros no...", añadió.

Lizarbe aseguró que cuando el PSOE gobernaba en España "cumplía" con Navarra, mientras que "el PP no está cumpliendo con Navarra", y es "perjudicial" para la Comunidad Foral. "Con sus políticas está deteriorando el nivel de credibilidad y de lealtad institucional entre Navarra y el Estado", criticó.