Pamplona. La ponencia parlamentaria en la que se debate la reforma fiscal terminó ayer sin avances sustanciales, por lo que el texto final que irá a pleno se tendrá que acordar hoy en el trabajo en comisión. El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, señaló ayer que hay determinados aspectos que "todavía están en el aire" como para afirmar que existe acuerdo, por lo que abogó por esperar a la propia comisión para ver "la foto final".
En el misma línea, el portavoz parlamentario del PSN Juan José Lizarbe subrayó que "no ha habido mayores avances" de lo debatido o acordado anteriormente, y destacó que todavía quedan enmiendas por presentar. Entre ellas, una del propio Partido Socialista, que pretende matizar la propuesta del Gobierno para reducir las deducciones por vivienda. "Habrá que esperar", defendió ayer Lizarbe.
En cualquier caso, parece segura la sintonía entre UPN y PSN en la reforma del IRPF, lo que ha sido criticado los últimos días por los grupos de la oposición de izquierdas. El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi señaló ayer que "la reforma fiscal, especialmente en materia de IRPF, se va a quedar corta". "Debido a la actitud del PSN, desde la oposición somos incapaces de pactar medidas adecuadas" lamentó Ayerdi.