madrid. El relator especial de la ONU Pablo de Greiff comenzó ayer una visita oficial por el Estado español para conocer las medidas que las autoridades han adoptado para promover la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. La agenda comenzó ayer con una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha organizado una agenda de visitas para el enviado de l ONU que se reunirá con los secretarios de Estados de Seguridad y Justicia, la subsecretaria de Defensa, la Defensora del Pueblo, parlamentarios y profesores universitarios.

En su viaje por Madrid, Andalucía, Catalunya y Galicia, De Greiff prevé también reunirse con organizaciones en defensa de los derechos humanos, así como asociaciones de afectados por el robo de niños y de víctimas del franquismo.

Entre ellas, escuchará a la Federación Nacional X24, colectivo de víctimas por el robo de niños y asociaciones de adoptados, o a miembros de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

El experto permanecerá en España hasta el 3 de febrero y presentará un informe final sobre la visita ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en septiembre de 2014.

El colombiano De Greiff analizará las medidas que las autoridades españolas están adaptando en favor de la memoria histórica, el acceso a la Justicia y la reparación integral de las víctimas de "las graves violaciones" de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

"Los mecanismos no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista", afirmó De Greiff en Ginebra antes de su visita oficial.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de la ONU ya visitó el pasado septiembre España e instó al Estado española juzgar las desapariciones y a emprender reformas legales para que no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.