Destituido el hijo de Tejero por celebrar el 23-F en un cuartel de la Guardia Civil
La comida se celebró en la base de Valdemoros y acudieron su padre y otro golpista condenado
madrid - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tomó ayer la decisión de cesar al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), número 1 de Valdemoro (Madrid), tras invitar a su padre, el golpista teniente coronel Antonio Tejero Molina, y a varias personas implicadas en el golpe de estado del 23-F a una comida en su acuartelamiento.
Otro de los invitados al evento, que se celebró el pasado día de 18 de febrero, fue el excapitán Jesús Muñecas Aguilar, también condenado a cinco años por el golpe.
Según un escueto comunicado del Ministerio del Interior, en "días pasados el teniente coronel Tejero Díez mantuvo un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento con diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado del 23-F".
El almuerzo en Valdemoro que ha provocado la destitución del teniente coronel Tejero Díez fue el 18 de febrero, cinco días antes de que se cumpliera el 33º aniversario del golpe de Estado que protagonizó su padre en el Congreso de lo Diputados. Según se ha sabido, varios guardias que se encontraban de servicio fueron utilizados para preparar la paella que se sirvió a los invitados y una exhibición de material y vehículos de la unidad.
sin destino Fuentes oficiales indicaron que el hecho de que el hijo de Tejero haya sido destituido como jefe del grupo del GRS implica únicamente que se queda sin destino provisionalmente, hasta que pueda pedir de nuevo plaza, posiblemente tras el verano.
El teniente coronel Antonio Tejero Molina, la cara más visible del golpe de Estado del 23-F por tomar el Congreso de los Diputados, fue condenado a 30 años de prisión por un delito de rebelión militar. A su hijo Antonio Tejero Díez, de 54 años, el 23-F le sorprendió en la Academia de Zaragoza.
Cinco miembros de la familia de Tejero han heredado su oficio: dos de sus seis hijos: el citado Antonio y Juan, y tres de sus 16 nietos: Francisco Javier, Antonio y Manuel.
Por lo que se refiere al golpista Jesús Muñecas, cabe recordar que está reclamado por la juez argentina María Servini de Cubría junto al exinspector Antonio González Pacheco, Billy el Niño. En su caso se le imputan las torturas que habría sufrido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó el pasado 5 de diciembre su prohibición de salir de España mientras se tramita la extradición, que será resuelta por la Sala de lo Penal y sobre la que aún no se ha pronunciado la Fiscalía. Durante su comparecencia, Muñecas negó los hechos que se le atribuyen y declaró que los únicos delitos que ha cometido están relacionados con su participación en el golpe de Estado del 23-F, por el que fue condenado a cinco años de cárcel. - D.N./E.P./Efe
Pérdida de confianza. Tejero Díez, que desempeñaba un cargo de designación personal, ha perdido la confianza de la dirección del instituto armado y ha sido destituido en espera de un nuevo destino.Denuncias en su unidad. La delegación en Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha apoyado la decisión del Ministerio del Interior de destituir al teniente coronel Tejero Díez, aunque considera que esta medida se debería haber tomado hace tiempo por las condiciones de vida de los agentes en esa unidad.
Paellada y exhibición. Varios guardias que se encontraban de servicio fueron utilizados para preparar la paella que se sirvió a los invitados y una exhibición de material y vehículos de la unidad.
Antecedentes. A Antonio Tejero Díez, de 54 años, vivió el 23-F en la Academia de Zaragoza. Tras graduarse, ya después del fracaso del golpe, protagonizó algunos escándalos. Uno de los más sonados ocurrió el 22 de febrero de 2000, cuando el oficial que leyó las órdenes del día recordó como efeméride el asalto de Tejero al Congreso.
Más en Política
-
La jueza que investiga al novio de Ayuso toma declaración a su abogado fiscalista
-
Las comunidades debaten mañana con Infancia sobre la reubicación de menores migrantes
-
“La confusión que crea el nombre ‘Sumar’ no es positiva para las fuerzas de la izquierda”
-
El PP recrimina a Tezanos incluir en el CIS del apagón preguntas sobre intención de voto