pamplona - A Patxi Pérez Arregui le gusta la alusión de la Suiza navarra para referirse al Valle de Ultzama. Un lugar en el que disfrutar de la gastronomía, del precioso paisaje o de otros atractivos, que él mismo remarca, como la hípica y el golf. Accedió a la alcaldía en 2003 como número uno de la Agrupación Ultzama y no dejó el cargo hasta 2012, cuando Barcina le llamó para ocupar el cargo de director de Administración Local. En las últimas elecciones su plancha logró cinco concejales, frente a los cuatro obtenidos por Bildu, y volvió a refrendar al alcalde que defendió a capa y espada la decisión de cobrar en el parque micológico del valle.

Pérez Arregui, con formación en gestión agraria, administración de empresas y fiscalidad, entró a sustituir en el cargo al socialista José Luis Izco con la ruptura del Gobierno entre UPN y PSN. Probablemente, Barcina se fijó para su nombramiento en su conocimiento de la realidad municipal y tuvo en cuenta también su buena relación personal con quien era el alcalde afín a UPN más al norte de la comunidad.

El actual director de Administración Local había ejercido de anfitrión con Barcina en varias de sus visitas a Ultzama, ya desde su etapa como alcaldesa, y su sintonía era absoluta. En todo caso, Pérez Arregui puede presumir de haber contado con unas relaciones estupendas incluso con la que fuera su oposición en este valle significativamente euskaldun (más del 50% de sus vecinos son vascoparlantes) y en el que el exalcalde centraba esa actividad empresarial incompatible con su cargo. - A.G./I.F.