madrid - El miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos, que se encuentra en busca y captura desde 2010, ha sido localizado en Venezuela, donde se le ha captado dentro de un centro comercial según imágenes difundidas ayer por Antena 3. Las imágenes fueron tomadas el domingo 11 de mayo sobre las dos de la tarde cuando el miembro de la banda se encontraba en compañía de su pareja y su hijo en el centro comercial Nueva Barcelona, en el estado de Anzoátegui. En estas imágenes se aprecia a De Juana empujar el carrito en el que va su hijo, parado junto al escaparate de una tienda junto a su mujer, tocada con una gorra azul.
De Juana Chaos, uno de los históricos del comando Madrid de ETA, con el que cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que fue ingresado en el hospital. Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y está en paradero desconocido desde marzo de 2010 tras ser reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo derivado de un acto celebrado en agosto de 2008 en homenaje a él en San Sebastián y en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema Aurrera bolie (Adelanta la pelota), que usaba el fallecido dirigente etarra Txomin, para justificar la lucha armada.
En enero del año pasado, La Razón ya publicó que un empresario español había denunciado a Interpol y al Consulado español en Puerto La Cruz (Venezuela) que a finales de diciembre de 2012 se había cruzado con De Juana en un centro comercial de Lechería, ciudad caribeña situada en el Estado de Anzoátegui. - Efe/E.P.