PAMPLONA/MADRID. La protesta había sido convocada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, pero la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral había denegado el permiso. No obstante, cientos de personas se han ido congregando en la Plaza de Merindades, a partir de las 20 horas, con banderas republicanas y coreando consignas como 'España mañana será republicana'.

'Los Borbones a los tiburones', 'Felipe también a la cola del INEM' o 'No hay dos sin tres' han sido algunas de las proclamas que se han escuchado en esta concentración, en la que han participado, entre otros, José Miguel Nuin, Marisa de Simón y Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra; Patxi Leuza e Itziar Gómez, de Geroa Bai; el diputado de Amaiur Sabino Cuadra o el secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Sergio Sierra.

En representación de la Junta Republicana de Izquierdas, Paco Jiménez ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que con esta protesta quieren reclamar "un referéndum para que la gente pueda decidir entre república o monarquía".

"No se decidió en la Constitución de 1978, la gran mayoría de la población ni siquiera la votó", ha expuesto Paco Jiménez, quien ha criticado que la Delegación del Gobierno no haya autorizado la concentración. En su opinión, "esto es parte de la falta de democracia que hay en este país" y ha calificado "como un problema" que la ciudadanía "no pueda manifestarse ni decidir si quiere monarquía o república".

Previamente a esta concentración, varias decenas de personas, convocadas por EH Bildu, se han reunido en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona con ikurriñas y banderas de Navarra a favor de la independencia y para rechazar la monarquía.

En la protesta, a la que han asistido representantes de la coalición como Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz y Koldo Amezketa, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra o el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, los asistentes han portado carteles a favor de la independencia y de la república vasca.

EN MADRID

Por su parte, miles de personas han abarrotado la tarde de este lunes la Puerta del Sol de Madrid secundado la convocatoria surgida desde las redes sociales para pedir un cambio en la forma de Estado que dé paso a una República, después de que el Rey haya abdicado en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias.

Portando decenas de banderas republicanas, los manifestantes han gritado consignas habituales en este tipo de reivindicaciones como "España mañana será republicana", así como otras con un mensaje en el que se hacía mención al relevo en la Corona como "Los borbones, a las elecciones" o "Transición real sin Rey".

Entre los asistentes a la concentración, que se ha iniciado a las 20.00 horas, se encuentran el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella. También ha secundado la protesta el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde.

"Me ha salido el pelo blanco esperando la República. Todavía no ha llegado pero está ya cerca con la abdicación del Rey. Estamos reivindicando que es el momento de dar la palabra al pueblo", ha comentado a los periodistas Cayo Lara.

Los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplazado a las calles aledañas. Entre las numerosas banderas 'tricolor' se han podido ver al menos dos del PSOE, y otras tantas de las Juventudes Comunistas y de Equo.

Dos jóvenes han sido aplaudidos cuando se han subido a la nueva cúpula de acceso y salida del Metro de Madrid en la Puerta del Sol portando sendas banderas republicanas. Otras de las consignas más repetidas han sido "No hay dos sin tres, república otra vez", "Que viva la lucha de la clase trabajadora" o "Los borbones a los tiburones".