Pamplona - El Parlamento de Navarra reunirá hoy de forma extraordinaria a la Junta de Portavoces para tratar varias iniciativas relacionadas con la defensa del autogobierno. Bildu y Aralar, por un lado, e Izquierda-Ezkerra, por otro, han presentado sendas propuestas de declaración institucional de apoyo a las competencias de Navarra y de crítica a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley navarra sobre producción de energía eléctrica y que pone en cuestión la capacidad de legislación tributaria de la Comunidad Foral.
Además, el PSN ha presentado una solicitud, que también será debatida hoy, en la que pide la comparecencia de la presidenta Yolanda Barcina acerca de la reciente sentencia del Constitucional. Los socialistas quieren que la presidenta explique “sus actuaciones previas a la interposición del recurso por parte del PP y qué medidas piensa tomar para evitar los constantes ataques del Gobierno del PP contra nuestra foralidad”. Asimismo, el PSN quiere que detalle “las reuniones tenidas en la Junta de Cooperación Navarra-Estado en lo que va de legislatura”.
Declaraciones institucionales En concreto, Bildu y Aralar proponen que el Parlamento de Navarra “denuncie como contrafuero” la sentencia, que “niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado”. Asimismo, el texto defiende que “el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las instituciones del Estado español”, y que reclame del Gobierno del Estado “un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia”. En ese sentido, aboga porque el Parlamento foral convoque “a toda la ciudadanía de Navarra en defensa de los derechos históricos de Navarra y su derecho a decidir”.
Por su parte, la propuesta de Izquierda-Ezkerra censura la actitud del ejecutivo del PP de “involución centralizadora y neoliberal”, y recuerda las ocasiones en las que este, junto con el Tribunal Constitucional (TC), ha suspendido leyes forales entre las que se encuentran las relativas a vivienda, materia fiscal y laboral. I-E considera que estas suspensiones atacan al autogobierno y lesionan “gravemente” las políticas que se articulan para la ciudadanía navarra, por lo que propone rechazar el “uso sistemático de recursos ante el TC” y pide al PP retirar dichos recursos. - D.N.