pamplona - El pleno del Senado condenó “rotundamente” el franquismo y “cualquier acto de exaltación del mismo” en una moción del PSOE que salió adelante ayer con la abstención del PP, Ciudadanos y UPN y que además avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. La iniciativa fue aprobada por 97 votos a favor del grupo socialista, de Unidos Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, en tanto que el PP -con mayoría absoluta en la Cámara Alta- Ciudadanos, UPN y Foro Asturias sumaron 136 abstenciones, sin ningún voto en contra en el hemiciclo.

Pese a las críticas que el PP dedicó durante el debate a esta moción y a que el grupo socialista no aceptó enmendarla para suprimir la referencia al traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos, a la hora de votar sus senadores optaron por una abstención. El PP ya anunció que no apoyaría esta moción salvo que se aceptase una de sus enmiendas, en la que se pide prohibir fundaciones o asociaciones que exalten el “comunismo y todas aquellas ideologías populistas (no explicitó cuáles) que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos”. Unas organizaciones que equiparan en su texto a las que glorifiquen “el nazismo o fascismo”.

De hecho, el senador socialista Tontxu Rodríguez sostuvo que a los populares les “escuece” esta moción porque “hunden sus raíces biológicas e ideológicas” en “la camisa nueva, las banderas victoriosas y la España que empieza a amanecer”, en referencia al Cara al sol, el himno falangista. Una afirmación muy protestada desde los escaños del grupo popular, cuyo senador Joel Delgado aseguró que el PP condena la dictadura franquista “como no podía ser de otra manera” y dijo que a los españoles no les preocupa la ubicación de los restos de Franco. Su compañero Carlos Aragonés vio tras la iniciativa un “significado electoral” y una intención del PSOE por “meter el dedo en el ojo al PP” con motivo del 20-N, aniversario de la muerte de Franco.

El senador socialista Francesc Antich defendió que el texto impulsa la ley de Memoria Histórica y respalda la resolución de la Eurocámara que pide prohibir entidades como la Fundación Francisco Franco, y remarcó que el régimen franquista es un símbolo, junto con Hitler y Mussolini, “de la Europa que no queremos”.

Los socialistas incorporaron al texto una enmienda de Unidos Podemos sobre la nulidad de las sentencias del franquismo, y su portavoz, Ander Gil, lamentó tras la votación la abstención “de los partidos de las derechas” para apuntar que “en cualquier país de Europa” se hubiera aprobado por unanimidad.

derecha nostálgica Los otros grupos que sí votaron a favor mostraron no obstante sus reparos al contenido de la propuesta socialista. Jokin Bildarratz, del PNV, se preguntó si no responde a una estrategia del PSOE para “seguir metiendo el dedo en el ojo” al PP, criticó que no haga referencia alguna a las víctimas y añadió que no aporta nada que no esté ya recogido en la Ley de Memoria Histórica.

Miquel Àngel Estradé, de ERC, denunció la falta de “valentía” para quitar a la “derecha nostálgica” del franquismo su “apropiación” del relato histórico de esta época y aseguró que muchos alumnos no conocen la verdadera dimensión del “régimen criminal” de Franco por lo que leen en los libros de texto.

Joan Bagué, del PDeCAT, proclamó que es “imposible” estar en desacuerdo con el contenido planteado por el PSOE, y Carles Mulet, de Compromís, djo que la iniciativa “no sirve para nada” y pidió “soluciones” como “dinamitar” el Valle de los Caídos, pese a lo cual votó a favor.

Unidos Podemos, por boca de Joan Comorera, reclamó que se evite que los restos del dictador puedan ser enterrados en la catedral de La Almudena o en cualquier otro lugar que permita la exaltación del franquismo, mientras Josetxo Arrieta abogó por la “propia exhumación del franquismo”.

También apoyó acabar con el “parque temático del fascismo” el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, en tanto que Pablo Rodríguez Cejas, de CC, dijo que la democracia es “incompatible” con la “veneración” a un dictador “genocida y corrupto”.

Ciudadanos, cuyos cuatro senadores se abstuvieron, apostó por lograr “los más amplios consensos políticos y sociales” en un proceso que según su portavoz, Tomás Marcos, se ha abordado “de manera precipitada”.

“Mucho cuidado con lo que hacemos”, advirtió por su parte la senadora Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, porque el radicalismo “de izquierdas y derechas” puede volver, según ella, a “dividir” la sociedad española en dos bandos. - D.N.