Síguenos en redes sociales:

Más de 120 expertos no ven delito de rebelión en Catalunya

Duro revés del presidente mundial de los defensores del pueblo a Cs por su campaña contra el Síndic de Greuges

pamplona - Más de 120 catedráticos y profesores de Derecho de toda España han rechazado la acusación por los delitos de rebelión y sedición a los líderes independentista que juzgará en próximas fechas el Tribunal Supremo por no darse el elemento necesario de la violencia en el proceso soberanista. El manifiesto apoyado por los juristas supone una nueva alerta al curso que han seguido las causas judiciales contra los líderes soberanistas. Advierten los profesores y profesoras de que la interpretación que han realizado la Fiscalía y la Abogacía “abre la puerta a la banalización” de dos delitos “prácticamente inéditos en democracia y con un pasado de triste recuerdo”. Los únicos condenados por rebelión en democracia son el coronel Tejero y los demás participantes en el golpe de Estado del 23-F.

Los académicos lamentan además que la Fiscalía “convierta en delito el ejercicio de derechos fundamentales” como el de reunión y manifestación. “Para la Fiscalía el peligro reside en incitar a las movilizaciones”, afea el manifiesto, que, al contrario que el ministerio público, insiste que ni la manifestación frente a la conselleria de Economía del 20 de septiembre ni los incidentes del 1 y el 3 de octubre “dan lugar a la violencia exigida” por el delito de rebelión. “Lo único que hasta ahora ha demostrado la Fiscalía es que todas las movilizaciones realizadas sólo pretendían un referéndum a través de medios pacíficos y democráticos”, añade.

El documento ha sido promovido por catedráticos de Derecho Penal de las universidades de Jaén, Castilla-La Mancha y Granada; y por profesores de Derecho Penal en las universidades de A Coruña y Valencia. Al texto se han sumado catedráticos de Derecho Penal de varias universidades como la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la de Módena, la de Málaga o la Universitat de Barcelona.

varapalo El presidente mundial de los ombudsmen ha instado a Ciudadanos a respetar la independencia del Síndic de Greuges tras el envió de cartas a los ombudsmen europeos denunciando a Rafael Ribó por no oponerse al procés. “Tengan mucho cuidado en evitar tomar acciones o hacer comentarios que pudieran poner en peligro la independencia de la Oficina de Sindíc”, ha respondido Peter Tyndall a Cs. - D.N.