pamplona - El juez Fernando Andreu será ponente de la sentencia de la caja B del PP, y de otras cuatro causas derivadas del caso Gürtel que afectan a la formación conservadora: el caso Bárcenas y otras dos piezas del caso Gürtel, la visita del Papa a Valencia y la de los tres contratos del Ayuntamiento de Jerez con la trama. Además Andreu, considerado progresista y que tomó posesión el lunes de su nuevo cargo en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha sido designado también ponente de la sentencia que surja del juicio que comenzará el 10 de diciembre por las presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Francisco Correa.

Andreu, hasta ahora titular del Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y del que es conocida su amistad con la ministra Dolores Delgado y el exjuez Baltasar Garzón, también será el ponente de los autos de ejecución de embargos acordados tras la sentencia por la primera época de Gürtel (1999-2005).

El juez se ha incorporado esta semana a la Sala de lo Penal dejando vacante el puesto que venía ocupando como titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, donde ha estado a cargo de causas como la investigación de las llamadas tarjetas black de directivos de Caja Madrid y Bankia o la salida a Bolsa de esta entidad que se está juzgando estos días. - D.N.