pamplona - El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, expresó ayer en Pamplona su rechazo a salir de la Unión Europea sin acuerdo, si bien reconoció que “hay riesgo de una salida desordenada”, por lo que aconsejó a las empresas y ciudadanos que “se preparen para todas las posibilidades”.

Manley, que ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio, confió en que la estrecha relación comercial que su país mantiene con Navarra “siga creciendo y fortaleciéndose” los próximos años, pese al brexit. No obstante, el diplomático espera que ambas partes muestren flexibilidad para lograr una salida ordenada, ya que “esto sería lo más conveniente para los miles de personas y empresas cuyas vidas y negocios dependen de la actividad transfronteriza”.

A su juicio, todavía es “posible” alcanzar un acuerdo sobre el brexit antes del 29 de marzo, fecha prevista para su salida de la UE. “Lo que queremos y buscamos es una salida con acuerdo”, abundó Manley sobre este delicado asunto. “Nadie quiere que salgamos sin acuerdo, pero hay un riesgo porque es la consecuencia de nuestra legislación británica que prevé nuestra salida el 29 de marzo. Si no hacemos nada y no logramos un acuerdo con nuestro Parlamento y el Parlamento europeo saldremos sin acuerdo, pero no es nuestra prioridad”, incidió Manley.

Sobre la posibilidad de que se establezcan aranceles, Manley subrayó que es algo que quieren “evitar” y recordó que “la declaración política que logramos con nuestros socios europeos en noviembre prevé una relación de futuro sin aranceles”.

Manley sabe que Reino Unido se enfrenta ahora a dos retos importantes. El más inminente, “llegar a un acuerdo de retirada que pueda ratificar el Parlamento Británico”, lo que pasa, por evitar una “frontera dura” en Irlanda. El segundo reto es “construir una nueva relación entre nuestro país y nuestros socios y amigos de la UE”.

En la actualidad, Reino Unido es el cuarto mercado de exportaciones en Navarra y el segundo inversor en la Comunidad Foral. “Compramos tantos productos de Navarra porque son de calidad, sean alimentarios, coches u otros”, señaló Manley, que destacó que “somos segundo inversor aquí porque esta tierra tiene tantas ventajas y fortalezas en sectores como I+D o centros de innovación y tecnología que queremos invertir”, agregó. - Agencias