Londres - La mayoría de los votantes británicos se sienten agotados por el largo proceso del brexit y confusos por los aspectos técnicos de las negociaciones con Bruselas, dice Andrew Cooper, fundador de la firma demoscópica Populus y exdirector de estrategia de Downing Street.

A tres semanas de que se cumpla la fecha en la que está previsto que el Reino Unido abandone la Unión Europea, sin que se hayan pactado todavía unas condiciones de salida, muchos ciudadanos quieren que el Gobierno encuentre una vía para cerrar este proceso “con un acuerdo o sin él”, sostiene Cooper. El antiguo asesor del primer ministro David Cameron es responsable de una consultora que, entre otras tareas, analiza cada semana la opinión de grupos representativos de votantes.

Según Cooper, “gran parte de los votantes percibe el debate y las negociaciones del brexit como algo muy confuso. Mucha gente no comprende la jerga técnica que se utiliza. Cuando escuchan argumentos en contra del pacto de May, la mayoría asume que el acuerdo cubre todos los aspectos de las futuras relaciones con la Unión Europea y no se dan cuenta de que el tratado solo cubre los términos de la salida. Abandonar la UE, con o sin acuerdo, es solo el principio de lo que probablemente serán muchos años de nuevas discusiones”. - Efe