PNV califica a Urbiola como una persona "luchadora" y un "abertzale ejemplar"
Pamplona. El PNV de Navarra ha calificado a José Antonio Urbiola, expresidente del partido fallecido este jueves a los 81 años, como "una persona entregada, solidaria, luchadora y sobre todo, un abertzale ejemplar".
Urbiola, recuerda el PNV en un comunicado, también perteneció a Herri Batasuna, "donde siempre defendió la vía institucional y condenó la lucha armada de ETA en tiempos muy difíciles".
Entre 1992 y 2004, "tuvimos la gran suerte de tener a Urbiola como presidente del Napar Buru Batzar. Una persona excepcional y un abertzale de una pieza", señala Unai Hualde, actual presidente del PNV en Navarra.
Para el presidente del PNV, Urbiola ha sido "claro ejemplo de compromiso, integridad y visión política. Tuvo clara la apuesta por la unión de fuerzas abertzales y progresistas en Navarra como fórmula para desbancar a esa derecha que, con la complicidad del Partido Socialista, nos ha tenido tantos años excluidos de las instituciones".
"Una apuesta que, recogida y desarrollada también por quienes le han sucedido en el partido en Navarra, cristalizó después en el proyecto de Geroa Bai y que es parte fundamental para que en 2015 se produjese el cambio político", destaca Hualde.
Más en Política
-
El Gobierno de Navarra está "tranquilo" porque trabaja "sometido a la legalidad plena"
-
Geroa Bai celebra que la comisión de investigación servirá para despejar "cualquier sombra de duda" sobre las adjudicaciones
-
Sumar habla de falta de avances con el PSOE y avisa de "la gravedad de la situación"
-
UPN se niega a adecuar Tudela a la ola de calor porque “daña y asusta a los hosteleros”