pamplona - Los dos diputados de UPN, elegidos bajo la plataforma de Navarra Suma junto a PP y Ciudadanos, pero separados de estos partidos en el Congreso, tienen serias posibilidades de quedarse diluidos en el Grupo Mixto más amplio de la historia, lo que mermaría considerablemente sus tiempos de intervención y sus iniciativas parlamentarias.

Con el fin de evitar compartir un Grupo Mixto que estaría compuesto por 21 miembros de 11 siglas distintas, UPN ha tratado de formar un grupo parlamentario con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe denominado España Plural.

Sin embargo, la Mesa del Congreso acordó ayer por unanimidad no aceptar esta propuesta, ni la que presentaron Junts per Catalunya, Más País-Equo, Compromís y BNG para formar el Grupo Múltiple. También están en el Grupo Mixto Nueva Canarias, la CUP y Foro Asturias.

No obstante, el órgano rector de la Cámara Baja ha dado un plazo hasta el viernes día 20 para que exploren otras posibilidades. La prórroga fue aprobada con los votos de PSOE y Unidas Podemos, que tienen la mayoría (seis de los nueve miembros de la Mesa), desde la premisa de las dificultades operativas que supondría tener un Grupo Mixto tan amplio, algo inédito hasta la fecha.

Curiosamente, el PP, uno de los socios de UPN, votó en contra de este nuevo plazo al entender que sólo cabía dar un poco de tiempo para presentar alegaciones sobre las propuestas realizadas. “Algunos han tomado esta decisión no con criterios jurídicos”, se quejó Ana Pastor.

También Vox se opuso. Su diputado Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto de la Mesa, lo considera “extraño” porque entiende que las alternativas se han “agotado”, no ve más “posibilidades legales”, y defiende que los diputados afectados no quedan en un “limbo”, sino que van al Mixto, y que ellos verán cómo se organizan.

upn es el problema El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 escaños o más podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias. Hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, caso de Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como ocurre con PNV, ERC y EH Bildu, que cuenta con grupo propio por primera vez.

UPN defendió que el grupo que planteaba contaba con cinco diputados de cuatro siglas que en sus respectivos territorios superaban el 15%. Sin embargo, los letrados no autorizaron esta fórmula porque incumple el Reglamento. Y una buena parte del problema lo crea UPN al pretender integrar un grupo separado del de los dos socios de Navarra Suma, lo que en opinión de los letrados contraviene el reglamento.

El informe contrario a este grupo también recuerda que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, no se presentó en solitario, sino en coalición con Nueva Canarias, y la alianza no llegó al 15% de los votos en el archipiélago.

La propuesta. UPN planteó ante la Mesa del Congreso formar un grupo parlamentario con sus dos diputados, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y los otros tres del Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria y Teruel Existe.

La resolución. Los letrados lo rechazaron porque UPN se presentó en coalición, al igual que Coalición Canaria, que además no llegó al 15% de los votos.