Geroa Bai considera "inaceptable" que la catedral de Pamplona "pueda albergar misas franquistas"albergar misas franquistas y ha solicitado al Arzobispado que "reconsidere su ofrecimiento" a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz para que organice en la seo las misas que hasta ahora organizaba en los Caídos.

Geroa Bai ha afirmado en una nota que "este tipo de celebraciones son contrarias a la legislación foral de memoria histórica" y ha explicado que "la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 establece la obligación de eliminar aquellas menciones conmemorativas o de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la dictadura".

La coalición ha destacado que "estas celebraciones suponen una dura afrenta y una ofensa inadmisible hacia las víctimas del golpe militar de 1936 y del franquismo". "Resulta especialmente doloroso que el Arzobispado se plantee ofrecer un edificio tan emblemático y simbólico para la ciudad, como es la Catedral, para estas celebraciones de exaltación del franquismo", ha señalado.

Por ello, Geroa Bai ha solicitado al Arzobispado que "reconsidere su ofrecimiento". "En sociedades democráticas como la nuestra, la convivencia debe ser justa, especialmente con quienes han sufrido el trauma de la violencia. Y para que una convivencia pueda ser justa debe asentarse sobre los firmes pilares que nos proporciona la memoria. Hoy, en la construcción de una sociedad justa, ética y democrática, no puede haber lugar para este tipo de actos", ha finalizado la coalición.