La mayoría de los grupos parlamentarios han criticado este lunes que se puedan celebrar en la catedral de Pamplona misas de exaltación del franquismo.

Fue el pasado jueves cuando el arzobispo, Francisco Pérez, indicó que barajaba ofrecer la catedral para estas misas, que han quedado prohibidas en la cripta de Los Caídos,. un edificio de propiedad municipal.

Mientras que Javier Esparza, de Navarra Suma, ha apuntado que no cree que este asunto preocupe de forma mayoritaria a los ciudadanos, el resto de formaciones han recordado la obligación de cumplir la legislación nacional y foral sobre Memoria Histórica.

En este sentido, el socialista Ramón Alzórriz ha apostado por "cumplir y hacer cumplir la ley" y destacado que España ha avanzado en "memoria, justicia y reparación" por lo que "este tipo de actuaciones no son buenas para la convivencia".

"Ya nos parecía un espanto que lo hicieran en Los Caídos", ha dicho la portavoz de Geroa Bai, María Solana , quien ha considerado que llevar estas misma a la catedral sería un "doble espanto"

Para EH Bildu, ha señalado Bakartxo Ruiz, es "vergonzoso que una autoridad eclesiástica ofrezca un espacio que deberían ser de todos los creyentes de Navarra para que un grupo ultra realice misas que en función de las leyes de Memoria Histórica deberían dejar de celebrarlas".

Por Podemos, Mikel Buil ha considerado que las iglesias han perdido gran parte de la financiación de los cepillos "pero tomar esta medida desde criterios económicos les va a salir mal porque la sociedad es demócrata y antifascista".