- El Parlamento de Navarra aprobó este miércoles la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales con los 30 votos a favor del bloque de progreso (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) y las 20 abstenciones de navarra Suma.

El objeto normativo del texto es "agilizar y simplificar los procedimientos de gestión presupuestaria de las entidades locales, facilitando, de paso, el uso de sus remanentes".

Además, contempla algunas mejoras tributarias. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, pidió el uso de la palabra para explicar las principales novedades de la ley. Destacó la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para sujetos pasivos con cifra de negocio inferior al millón de euros, que además no afectará a la recaudación de las entidades locales, que verán compensada la pérdida de ingresos a través del Fondo de Haciendas Locales.

Para los municipios de más de 5.000 habitantes esta compensación será del 100 % y en el resto, del 95%.

Saiz explicó que se trata de una demanda "intensamente" solicitada porque supone "poner dinero en el bolsillo de quienes realizan una actividad".

En materia de contribución territorial, señaló que los ayuntamientos navarros pueden financiar la bonificación de hasta el 90% en el caso de viviendas de familias numerosas y monoparentales y posibilitar el aplazamiento de deudas tributarias "a personas que están pasando por dificultades económicas".

Con el fin de que se apliquen sobre valores actualizados de las viviendas, la exención estará supeditada también a que las bonificaciones que en su caso se establezcan sólo sean efectivas si la ponencia de valoración ha sido actualizada en los últimos cinco años.

Las ordenanzas fiscales podrán regular también una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del gravamen a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías sostenibles. Su concesión queda condicionada a que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores homologados por la administración competente.

Saiz también apuntó que se simplifican los controles internos en los ayuntamientos navarros y que además se les dota de estabilidad presupuestaria, ya que para usar el remanente de tesorería será suficiente "un informe de las entidades locales".

A tal efecto, cada pleno municipal podrá aprobar créditos extraordinarios sin esperar a aprobar la liquidación del presupuesto.

Los portavoces de todos los grupos celebraron el trabajo realizado hasta conseguir la modificación de esta ley, que llegó al último pleno muy consensuada y con posibilidades de ser aprobada por unanimidad.

La nota discordante llevó la firman de Navarra Suma. Su portavoz, Yolanda Ibáñez, señaló que su formación hubiera preferido "una ley nueva de régimen local en lugar de una modificación".

La nueva ley de Haciendas Locales presenta algunas novedades significativas.

Exención del IAE. Elimina el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Contribución. Permite hacer extensiva la bonificación de hasta el 90% de la cuota a contribuyentes con pensiones no contributivas y perceptores de Renta Garantizada o de Ingreso Mínimo Vital.

Bonificar lo sostenible. Se podrá bonificar hasta el 50% de la cuota íntegra del gravamen a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías sostenibles.