- El PP considera que el acuerdo entre Pedro Sánchez, y los independentistas para indultar a los condenados por el 1-O “parece bien cerrado” y advierte de que conceder esa medida de gracia con los informes en contra del Ministerio Fiscal y del Tribunal Supremo, aparte de un “acto ilegal”, podría ser una “auténtica prevaricación”.

Así se pronunciaron varios cargos del PP después de las declaraciones de Carmen Calvo y José Luis Ábalos en favor de analizar la medida de gracia en el Consejo de Ministros independientemente del criterio de la Justicia.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, resaltó que conceder un indulto en contra de los informes del Ministerio Fiscal y del tribunal sentenciador, “unido a la ausencia de arrepentimiento por parte de los golpistas, no sólo es un acto ilegal por parte del Gobierno, podría ser una auténtica prevaricación”.

Por su parte, la diputada Edurne Uriarte afeó a los ministros sus declaraciones y señaló que “el acuerdo de Sánchez con los independentistas para indultar a los golpistas parece bien cerrado”.

Más cargos del Partido Popular censuraron ayer la postura del Ejecutivo de Sánchez; entre ellos, la vicesecretaria de Organización, la navaarra Ana Beltrán, que cree que el “sanchismo defiende que se mire hacia otro lado ante el delito de sedición”. “El deber moral del Gobierno es defender a nuestro país de quienes quieren romperlo, no entregárselo en bandeja de plata”, proclamó.

También el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, opina que el Gobierno tiene la “decisión” sobre los indultos a los presos independentistas “muy madurada” y con una “perspectiva favorable” a concederlos pese a que, a su juicio, no se den “las condiciones” para hacerlo.

Por último, el candidato popular para las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, explicó que “es imposible aliviar la tensión con quienes dicen que lo van a volver a hacer”, en referencia a los soberanistas presos.