La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha confiado en que, "en esta nueva etapa", el Gabinete de Pedro Sánchez "acelere las medidas sociales acordadas y los compromisos pendientes".

En declaraciones a Cadena Ser, Aizpurua ha analizado los cambios de ministros en el Ejecutivo central que, según ha reconocido, han supuesto un "cambio sustancial en cuanto al número de personas".

En este sentido, ha afirmado que EH Bildu se limita a valorar los hechos y "no los cambios de ministros o las intenciones que puedan presentar". "Nuestra interlocución con las dos fuerzas que conforman el Gobierno de coalición siguen igual, en los mismos términos", ha expresado.

Asimismo, ha confiado en que, "en esta nueva etapa", el Ejecutivo "acelere las medidas sociales acordadas y los compromisos pendientes". "Ha pasado un año y medio de legislatura, ha habido avances positivos, pero también promesas que se han incumplido y compromisos acordados que no terminan de llegar", ha denunciado.

En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral, y ha abogado por aumentar el salario mínimo interprofesional y las pensiones, así como que se establezcan impuestos especiales a la banca, a los ricos y a las multinacionales.

"Hay otras cuestiones pendientes, como es la solución al problema territorial y creemos que hay que empujar porque el Estado necesita de una democratización en todas las cuestiones", ha añadido.

Por último, y cuestionada por Cuba, Aizpurua ha manifestado que "no es menos democracia que otros países a los que les se les da el calificativo de democrático, como Marruecos o Arabia Saudí". "Lo que ocurre es que sufre un bloqueo inhumamo y criminal, y aprovechando la crisis humanitaria se lanzan mensajes en contra del gobierno", ha sentenciado la portavoz.