La Eurorregión, compuesta por Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, ha presentado esta tarde el nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2027, basado en cinco ejes: la ciudadanía; el desarrollo inteligente, competitivo, inclusivo y sostenible; la sostenibilidad y cohesión del territorio; la gobernanza transfronteriza, y la gestión avanzada de la Eurorregión.

LOS PARTICIPANTES

LOS PARTICIPANTES

San Sebastián ha acogido en el Palacio de Miramar un acto en el que han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el lehendakari del Gobierno Vasco y presidente de turno de la Eurorregión, Iñigo Urkullu; y el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Los cinco objetivos del plan estratégico se impulsarán por medio de 68 actuaciones, que persiguen profundizar en la cohesión entre los tres territorios y fortalecer las relaciones entre la ciudadanía.

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL DESPOBLAMIENTO

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL DESPOBLAMIENTO

Chivite ha mencionado la incorporación en este plan de dos cuestiones presentadas en el Parlamento foral: la igualdad de género y el problema del despoblamiento.

Ha defendido esa igualdad como "uno de los valores transversales que inspiran todo el documento", y en relación al éxodo rural ha recalcado que " afecta especialmente a algunas zonas de la Comunidad Foral", y que viene recogido en el objetivo de mejorar "la calidad de vida y la igualdad de la población eurorregional", ha espeficado.

La presidenta Chivite y la consejera Ollo, con Urkullu y Rousset. cedida

"UNA NUEVA HOJA DE RUTA"

"UNA NUEVA HOJA DE RUTA"La presidenta foral ha descrito este plan como "una nueva hoja de ruta" que confirma "el camino de cooperación regional transfronteriza y que orienta hacia un horizonte de cooperación, de trabajo en común con agentes, empresas y ciudadanía".

Para elaborar este plan, se ha procurado implicar al mayor número posible de actores eurorregionales, desde la ciudadanía hasta los agentes clave de las administraciones de los tres territorios. De esta forma, cada una de las actuaciones intentarán aprovechar las complementariedades y fortalezas existentes, y buscarán generar sinergias que ayuden a obtener mejores resultados.

"MOTOR DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA"

"MOTOR DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA"Chivite ha señalado que en el plan "confluyen los intereses regionales de los tres territorios y el alineamiento con la agenda política y financiera de la UE en el marco de financiación plurianual".

Desde su creación, la Eurorregión ha financiado 136 proyectos por 3,9 millones, y ha gestionado siete proyectos europeos en materia de empleo, formación, transporte y economía. De esta forma, Chivite ha dicho que se aprecia "el espíritu y la voluntad de superar las barreras a la cooperación transfronteriza y el deseo de convertir a los territorios de frontera en el motor de la construcción europea".

NAVARRA PARTICIPA DESDE HACE CUATRO AÑOS

NAVARRA PARTICIPA DESDE HACE CUATRO AÑOSNavarra se incorporó a la Eurroregión en 2017 para potenciar la economía con la colaboración de los territorios transfronterizos y estrechar los lazos sociales.

Nueva Aquitania y Euskadi ya cooperaban desde el 12 de diciembre de 2011. Su sede se sitúa en Hendaia. Actualmente está presidida por Euskadi, que recibió el testigo de Navarra en 2020. En el 2022 se traspasará la presidencia a Nueva Aquitania.

¿QUÉ ES LA EURORREGIÓN?

¿QUÉ ES LA EURORREGIÓN?La Eurorregión es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), un instrumento europeo de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional para poner en marcha proyectos cofinanciados por la UE y acciones impulsadas por las autoridades regionales.