Las personas acreditadas para el tercer Congreso de Sortu han empezado este miércoles y hasta el viernes a elegir a través de una votación los órganos de dirección nacionales de la formación, en concreto, la secretaría nacional y el consejo nacional, según ha informado en un comunicado.

En la candidatura, Arkaitz Rodríguez repite para ocupar nuevamente el puesto de secretario general, mientras que el ex dirigente de ETA, David Plá, ha sido propuesto para ser responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero.

Además, la militancia designará las personas que formarán parte de la Comisión de Cuentas y la Comisión de Garantías. El resultado se conocerá el sábado, en el frontón Bikaia de Bilbao, durante la asamblea que cerrará el Congreso de Sortu.

Según ha explicado, la candidatura elegida cumple una serie de requisitos en cumplimiento de "los compromisos recogidos en Herrigaia". Por un lado, garantiza el equilibrio entre diferentes territorios y, por otro parte, se hace suyo el contenido del Plan Feminista que recoge que al menos el 40% de las personas representantes en los órganos de dirección deben ser mujeres. En concreto, 14 de las 30 personas candidatas son mujeres y 16 hombres, lo que supone "un avance significativo en el compromiso con la feministización de Sortu".

Además, ha indicado que será también una dirección que represente a diferentes generaciones en la izquierda abertzale y una generación de jóvenes adquirirá responsabilidades directivas.

Según Sortu, desde el punto de vista de los perfiles, se trata de personas con capacidad para abordar los retos planteados en Herrigaia, ya que se trata de personas con una trayectoria militante tanto en sus respectivas localidades como en otros ámbitos (movimiento feminista, ecologista, educativo, euskera...).

En concreto, la votación de Consejo Nacional, la Comisión de Cuentas y la Comisió de Garantías se desarrollará entre las 00.00 horas del 19 de enero de 2022 y las 23.59 horas del 21 de enero de 2022.

En relación a la secretaria nacional, por un lado se procederá a votar todo el bloque relativo a la Secretaría Nacional, que forma parte del Consejo Nacional (los responsables de herrialde se votarán por separado y cada una en su herrialde).

EL PROCESO CULMINARÁ EL SÁBADO

Sortu ha indicado que podrán votar las personas acreditadas para este proceso congresual. En concreto, el censo es de 7.936 personas y podrán votar de dos maneras: telemáticamente a través de la plataforma partehartu.sortu.eus o presencialmente en los lugares habilitados en barrios, pueblos y comarcas.

El resultado de la votación se conocerá en la asamblea de clausura del Congreso, el sábado. Según ha indicado, el acto, que comenzará a las 11.30 horas en el frontón Bizkaia, servirá "para unir a la comunidad de Sortu". Asimismo, ha añadido que será el momento de "compartir los principales retos y propósitos" recogidos en la ponencia para los próximos años y el objetivo de Sortu para los próximos meses será "reforzar la lucha por el cambio político y social".

"La acumulación de fuerzas para la independencia es un fin que precisa de tres cosas. Por una parte, se busca la colaboración y alianzas con los diferentes agentes que luchan por el cambio político y social. Por otra, se precisa de una participación activa junto a la ciudadanía en las movilizaciones e iniciativas populares y, por último, la militancia de la izquierda abertzale, ha de actuar de manera activa en los diferentes ámbitos", ha concluido.