Síguenos en redes sociales:

Borràs y Turull pactan in extremis un reparto de poder para liderar JxCat

El acuerdo contempla que la presidenta del Parlament asuma la presidencia de Junts, con funciones ejecutivas reforzadas dentro de la dirección, y que el exconseller se haga cargo de la Secretaría General

Borràs y Turull pactan in extremis un reparto de poder para liderar JxCatArchivo

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller Jordi Turull han alcanzado un pacto in extremis para repartirse el poder al frente de JxCat.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de JxCat, el pacto ha llegado horas antes de que este martes, a las 16.00 horas, finalice el plazo para presentar precandidaturas a la dirección, que deberá renovarse en el congreso del 4 de junio.

El pacto prevé que Borràs asuma la presidencia de Junts -con funciones ejecutivas reforzadas dentro de la dirección- y Turull se haga cargo de la Secretaría General.

En las últimas semanas, Borràs y Turull habían pugnado por hacerse con el control de la Secretaría General, que dejará vacante Jordi Sànchez porque deja paso a la renovación, al igual que Carles Puigdemont, que también ha anunciado que deja la presidencia.

El pacto evita el choque de trenes en el congreso del 4 de junio en Argelers, en la Catalunya Nord, entre los dos grandes sectores del partido: un ala más pragmática e institucional, en buena medida representada por cargos de la antigua CDC y con Turull como cabeza visible, y otra más unilateralista, con Borràs como referente.