El Partido Popular de Navarra (PPN) ha aplazado su congreso provincial hasta después del verano. En principio, la cita en la que debe renovar a su dirección se celebrará como pronto en el mes de septiembre, según ha anunciado la actual presidenta de esta formación, Ana Beltrán, que ha declinado avanzar si tiene intención de presentarse a la reelección.

Beltrán preside el PPN desde el 25 de marzo de 2017. Lleva por lo tanto más de cinco años en un cargo, pese a que en principio fue elegida para un periodo de cuatro años. Sin embargo, el partido ha ido posponiendo en varias ocasiones la convocatoria del cónclave en el que debe ser elegida la próxima dirección.

La decisión de volver a aplazar el congreso del PPN se ha tomado este mediodía en el transcurso de la Junta Directiva Nacional que el PP ha mantenido en Madrid para analizar el extraordinario resultado obtenido este domingo en las elecciones andaluzas, donde logró la mayoría absoluta.

Beltrán aprovechó esta circunstancia para arremeter contra el Gobierno de Navarra. "Es un aviso muy importante para María Chivite", ha asegurado Beltrán en declaraciones a Navarra TV, donde ha asegurado que "la gente ya no quiere ese socialismo que acuerda con las fuerzas de extrema izquierda".

Cuarta presidenta

Beltrán es la cuarta persona que preside el PPN desde que en 2008 se refundó tras una abrupta separación de UPN. El primer presidente fue Santiago Cervera (2009-2012), a quien siguió Enrique Martín de Marcos (2012-2014), que dimitió por falta de sintonía con la dirección nacional y dio paso a Pablo Zalba (2014-17), quien decidió no continuar en el cargo y dejar el camino expedito a Beltrán.