Ramón Alzórriz mostraba su satisfacción una vez conocida la continuidad de Santos Cerdán como secretario de Organización del Partido Socialista, y aseguraba que pese a las divergencias conocidas entre Cerdán y Lastra, en el PSN no temieron por la destitución del primero. “Nosotros nunca hemos tenido una sensación de que estaba en peligro”. En cuanto a los cambios anunciados, cree que “se necesitaba un revulsivo”.

¿Cuál es su valoración sobre la continuidad de Santos Cerdán?

–Creo que es una grandísima noticia para la federación socialista navarra, un reconocimiento al trabajo bien hecho, al compromiso por un partido y a la lealtad que ha mostrado siempre a este proyecto que lidera Pedro Sánchez y en Navarra María Chivite. Y a esa labor de coordinación que hace con todas las federaciones a lo largo de España. Creo que es una persona querida y valorada por todos por ese trabajo.

Ha sido una semana de quinielas e informaciones contradictorias. ¿Cómo la han vivido en el PSN?

–Bueno, nosotros siempre hemos estado tranquilos, sabemos que el secretario general Pedro Sánchez siempre ha valorado el trabajo y la lealtad, y entendemos que Santos Cerdán ha demostrado ese binomio. Siempre que ves a un compañero y a un amigo dentro de esa vorágine mediática, te preocupas por él, pero ha mantenido la tranquilidad. Él habla permanentemente con el secretario general y sabe perfectamente que valora el trabajo. Siempre hemos estado tranquilos. Mantenemos ese buen rollo con Santos Cerdán porque conoce perfectamente lo que pasa en la política navarra, ha sabido transmitirlo tanto al presidente del Gobierno como al resto de compañeros y compañeras de las diferentes federaciones para que entendiesen que aquí hacía falta en su momento un cambio político en Navarra, que María Chivite liderase un gobierno progresista. Y por lo tanto es un baluarte que tenemos los socialistas navarros y también los socialistas españoles para seguir manteniendo estos gobiernos progresistas.

¿Si su continuidad es una buena noticia para el PSN, es una mala noticia para Javier Esparza?

–Estoy convencido de que hay más de una persona en Navarra que estaba deseando que cayese.

Cerdán es un hombre resistente. Otros han caído por el camino.

–Es una persona humilde, tozudo a la hora de defender lo que cree. Desde un principio creyó que la política en España y en Navarra tenía que cambiar, que el partido tenía que acercarse a los postulados progresistas y de izquierdas, mirar de cara a los problemas de la gente, y realizar propuestas para resolverlos. En la política muchas veces, y es bueno que la ciudadanía lo sepa, también hay cabida para gente honesta y humilde, que simplemente trabaja, no confabula, es leal y da la cara por los problemas de la gente. Es bueno que se sepa que cuando uno tiene esos valores, hay gente, en este caso el presidente del Gobierno, que también lo valora. Como también lo valoramos aquí, lo valora María Chivite o lo valoro yo.