El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado a la nueva dirección del partido que "desde este momento" es una "prioridad" ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar en la primavera de 2023 y les ha pedido "meter una marcha más".

Poco después de su discurso el PSOE abría el proceso de primarias para elegir a los candidatos socialistas que concurrirán a estas elecciones. El plazo para presentar candidaturas se ha establecido entre el 19 y 20 de septiembre, y entre el 21 y el 27 de ese mes se procederá a la recogida y presentación de avales. La proclamación de las candidaturas para concurrir a los diversos comicios se llevará a cabo el 28 de septiembre y la primera votación en primera vuelta será el 9 de octubre. Antes, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, los candidatos proclamados harán campaña informativa para dar a conocer sus propuestas.

En su intervención en el Comité Federal que se celebra este sábado en Ferraz, y que ha ratificado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como nueva vicesecretaria general, a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la Ejecutiva y al exlehendakari Patxi López, como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Sánchez les ha pedido "ir a por todas" por el bien de la mayoría social y para que el Estado siga avanzando.

Un simple gracias para los que se marchan

En un largo discurso en el que ha dedicado buena parte del tiempo a hablar sobre el cambio climático y su influencia en los últimos incendios que está sufriendo el Estado--así como las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos años para evitarlos--, Sánchez ha hecho una breve mención a los cargos salientes.

Así, ha recordado a la ex 'número dos' Adriana Lastra, y a los anteriores portavoces de la Ejecutiva y en el Congreso, Felipe Sicilia y Héctor Gómez, a los que ha agradecido su "ejemplaridad" como socialistas. "Agradezco el trabajo hecho y el que van a continuar desempeñando", ha añadido.   

Trabajar como un equipo

El líder socialista ha señalado que el Comité Federal también va a aprobar el calendario para elegir candidatos de cara al nuevo ciclo electoral. "Desde este momento para el PSOE es una prioridad ganar las elecciones" municipales y autonómicas, según ha trasladado.

"Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo", ha afirmado ante los asistentes al máximo órgano del partido entre congresos, a quienes ha instado a trabajar juntos "como un equipo", ha subrayado. A los recién designados les ha dicho: "Ya sabéis lo que os toca, ir a por todas" por el bien de la clase media y trabajadora y para paliar los efectos de la crisis actual. "Lo tenemos que hacer para que España siga avanzando", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Retos a corto plazo

En esta misma línea les ha transmitido que en este momento "toca meter una marcha más" y ha señalado que para el año y medio que queda  para las próximas generales deben afrontar los retos de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, el esperado fin de la guerra e Ucrania, la inflación desbocada y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año. "Casi nada", ha rematado.