Último tramo de entrevista a Bel Pozueta. Dos cuestiones encima de la mesa:

Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu, ha dicho que la actitud del movimiento juvenil GKS es “reaccionaria”.

–Entiendo que la juventud esté muy alejada de la política habitual, la que hacemos en las instituciones, por ejemplo. También que estamos en momentos muy convulsos en los que la juventud no recibe la respuesta que le gustaría, además, los parámetros en los que se hace política han variado, y por ejemplo las redes sociales tienen muchísima fuerza. Con todo este conglomerado de pandemia, situación política, GKS se ha podido convertir para muchos jóvenes en la referencia, sin tener en cuenta realmente los parámetros políticos y las ideas que defiende GKS.

¿Cuáles?

–Con respecto al comunismo y todo como lo plantean. Al final casi están contra todos. Todos somos parte de este Estado burgués y de esa alianza burguesa. Yo eso no lo comparto para nada. Y también olvidándose de la lucha por la soberanía de Euskal Herria, que eso parece. Estoy expectante, pienso que ahora está en un momento como de mucha inflamación y que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Me parece que Euskal Herria Bildu tiene referencia de izquierda soberana para mucha gente, también respuestas para la juventud, y entiendo también que la lucha política no es solamente lucha insittucional, que es lucha popular, en la calle, y entrelos diferentes ámbitos sociales, y que Euskal Herria Bildu está presente y también es referencial.

Se ha denunciado una agresión a un ertzaina en Vitoria. “Rechazo rotundo” del portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria. ¿Qué reflexión le merece este tipo de episodios?

–Comparto el rechazo total a este tipo de agresiones, pero también entiendo que hay un interés político por parte de alguna formación en crear una serpiente de verano, y en esto también soy crítica, hay que poner las cosas en su lugar, no compartimos las agresiones, pero me parece necesario en algún momento un debate sobre qué tipo de policía es necesario para Euskal Herria.