La renovación del Poder Judicial parece estar más lejos de lo que las últimas semanas se preveía después de que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP hayan desatado un cruce de reproches sin parangón, en pleno agosto, con acusaciones mutuas y advertencias en ambas direcciones. El protagonismo recayó en el presidente del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que fue tajante al dirigirse al Ejecutivo: “No vamos a aceptar que nos amenacen”. Así se despachaba mientras, al mismo tiempo, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, acusaba al PP de ser un partido en “rebeldía” al incumplir la Constitución y no asumir su compromiso de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Durante una visita institucional a Ciudad Real, la dirigente socialista recordó que se cumplían 1.353 días de la caducidad del mandato de este órgano judicial, tiempo en el que los populares “siguen poniendo excusas” para no cumplir con su compromiso. Desde A Coruña, el líder gallego aprovechó para reiterar que él no conocía el documento “secreto” que recogía el acuerdo que en su día pactó el Gobierno español con la anterior dirección de Génova presidida por Pablo Casado y que “no debería tener valor”.

En este escenario, Feijóo puntualizó que el Ejecutivo tiene su propuesta sobre la renovación del CGPJ sobre la mesa desde el 11 de julio, y que pasa por que los jueces elijan a los jueces o que haya esperas entre el paso de la vida política a la vida judicial. Además, destacó que según le transmitió Esteban González Pons, Félix Bolaños amenazó con “filtrar el papel” del documento si el actual PP no aceptaba la reforma de la Ley, algo que parece que “finalmente han hecho, han llamado a un periódico y han filtrado el papel”. El líder de la oposición defendió que su partido tiene documentos públicos, como la propuesta hecha al Gobierno para la renovación, y que Casado no le habló de ese acuerdo en el traspaso de papeles cuando él se hizo con las riendas del PP.

Remodelación

Con todo, Rodríguez instó a Feijóo a saber que “es inexcusable el cumplimiento de la Constitución, que la cumplen todos los ciudadanos, y que él está obligado también al cumplimiento de la misma”. Por ello, le emplazó a dejar de poner en evidencia “la fragilidad de un partido que afronta proyectos de cambio y de recambio en sus filas, sin respetar los acuerdos institucionales”. “Feijóo ha ratificado que este PP ya no es un partido de Estado sino que está en absoluta rebeldía incumpliendo la Constitución”, ahondó la ministra. El presidente del PP prefirió tirar de ironía. Sobre todo cuando se le preguntó por las palabras de Bolaños, quien dijo que “no se fía de él”. “Hay tantos ministros que hablan de mí... Parece que hay una orden en el PSOE para hablar de un tal Feijóo, hay ministros que eran gente sensata que ahora están desatados”, valoró el máximo dirigente del PP. 

Feijóo fue más allá y rebatió a Sánchez. “Todo parece que va a haber remodelación del Gobierno”, señaló convencido, y enumeró que el líder del PSOE ha nombrado 40 ministros en tres años. “La habrá porque es un gobierno en precario, un gobierno al que el 70% de los españoles no conoce, un gobierno provisional... Y porque la última vez que Sánchez dijo que no habría cambios, a los nueve días sustituyó a ocho ministros, incluido su vicepresidenta, el ministro de Transportes, que era secretario de organización del PSOE, y a su súper jefe de gabinete”, ironizó Feijóo.

Unidas Podemos, socio de coalición de los socialistas, descartó una crisis de gobierno y comparte con Sánchez que las informaciones al respecto solo son “intoxicaciones”. El diputado morado Javier Sánchez Serna admitió, eso sí, que su partido no conocía el pacto entre el PP de Casado y el PSOE para la renovación del Poder Judicial, y que tampoco le ha pedido explicaciones al PSOE por este hecho. Sí le han reclamado modificar las mayorías parlamentarias que permiten la renovación del CGPJ, bajando la mayoría de tres quintos (210 diputados) a la mayoría absoluta (176).

Pleno extraordinario

Decreto de ahorro energético. El Congreso celebrará el próximo jueves día 25, a partir de las 9.00 horas, una sesión extraordinaria con el fin de convalidar el derecto de ahorro energético, ayudas al transporte y becas de estudio; el que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia; y el relativo a las medidas urgentes para hacer frente a los incendios forestales. Además, se abordarán las enmiendas del Senado relativas al proyecto de ley de garantía integral de la libertad sexual.