El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este viernes que el Govern actual de ERC y Junts continúe pero ha pedido a sus socios del Ejecutivo que decidan "con celeridad" si sigue o no.

"Mi apuesta es que el Govern actual pueda continuar, es mi prioridad", ha afirmado en la segunda sesión del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, después de haber pedido intervenir en plena crisis entre ERC y Junts.

Aragonès ha insistido en que las instituciones deben centrarse al 100% en los problemas de la ciudadanía y por eso cree que "las dudas, los debates y las posiciones que puedan haber se resuelvan con máxima celeridad".

El president ha intervenido en el debate de política general

Aragonès ha pedido la palabra en el inicio de la última jornada del debate de política general en el Parlament, en la que el hasta ahora vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ya no se sienta en la bancada de los miembros del Ejecutivo catalán en el hemiciclo.

Aunque el president no suele intervenir en la última sesión del debate de política general, dedicada al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, Aragonès ha decidido intervenir para marcar posición tras los tormentosos acontecimientos de los últimos días.

El martes por la noche, al final de la primera jornada del debate de política general, el líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, amenazó con pedir al presidente de la Generalitat que se someta a una cuestión de confianza.

Al día siguiente, Aragonès, enojado por lo que consideraba una "deslealtad" intolerable de sus socios, decidió destituir a Puigneró, lo que situó a JxCat al borde de la ruptura con ERC.

Este jueves, tras una reunión de nueve horas, la dirección de JxCat decidió dar un margen de 72 horas para intentar un último intento de negociación con Aragonès para explorar un acuerdo que evite la ruptura, aunque ya ha anunciado que convocará una consulta a la militancia los días 6 y 7 de octubre para decidir si hay que continuar o no en el Govern.

El pleno, ya sin Puigneró -su escaño lo ocupa la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà-, votará este viernes las 117 propuestas de resolución de los grupos, cuatro de ellas presentadas en solitario por JxCat, a las que ERC ya ha anunciado que votará a favor en un gesto de distensión.