El vicepresidente primero del Gobierno, Javier Remírez, ha achacado los retrasos en el calendario de publicaciones de Transparencia a que todo el sector público está en medio de una transición hacia los nuevos estándares de información pública, con los que ha asegurado que el Ejecutivo está comprometido.

Es lo que ha respondido al parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin en una interpelación sobre política de transparencia. Remírez no solo ha negado las acusaciones de ocultamiento por parte de la derecha, sino que ha recordado a Muniáin que, precisamente, si hubo una etapa de ocultamiento de la información pública en Navarra fue con el Gobierno de UPN en el que él era consejero.

"Lo que sí le aseguro es que no va a encontrar dietas dobles y triples en un órgano opaco"

Javier Remírez - Vicepresidente primero del Gobierno foral

“Lo que sí le aseguro es que aquí no va a encontrar dobles y triples dietas en un órgano opaco”, le ha respondido Remírez al parlamentario en la última frase de su réplica, en la que ha reconocido que en el proceso de aprendizaje se incurre en desajustes y que para eso están trabajando estrechamente con el Consejo de Transparencia, órgano del que respetan todas las resoluciones, algo que dijo que no hace la derecha.

Sánchez de Muniáin ha cuestionado los métodos del Gobierno, al que ha acusado de dilatar la publicación de informes o de directamente ocultarlos.

Ha hablado de los informes de reparo sobre operaciones concretas, como la de compra de mascarillas para sanitarios en lo peor de la pandemia, y ha arrojado la duda. “¿Teme que algunas informaciones destapen cosas que no sabíamos y deberíamos haber conocido?”, ha preguntado, antes de considerar que “la peor tarjeta de presentación” es la de un Gobierno “que se resiste al derecho ciudadano a la información”.

La transparencia, una obligación para Geroa Bai y EH Bildu

El resto de grupos se ha movido entre las críticas al oportunismo de Navarra Suma, la coincidencia con que el Gobierno no es todo lo diligente que debiera o la contrariedad por la interpelación presentada.

Inma Jurío, del PSN, ha reconocido que aunque existe algún retraso el Gobierno “avanza en transparencia” y para ello ha elaborado un plan con hitos y un calendario, algo que antes no había. Pero la socialista ha considerado que Muniáin no ha ido al pleno “a hablar de transparencia”, porque eso le dejaría en mal lugar a él.

“He probado a buscar transparencia y Sánchez de Muniáin. Y sale esto”, ha rescatado Jurío antes de enumerar algunos titulares de prensa en los que Sánchez de Muniáin se defendía de las acusaciones de falta de transparencia al hilo de las dietas de la CAN.

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha recordado que la ley es “muy clara” y que debe publicarse la información “sin condicionantes”.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha sido una voz crítica contra el Gobierno porque algunas peticiones de información que ha realizado también van con retraso. Ha dicho que la ley es clara y solo cabe su cumplimiento.

Y Marisa de Simón, de I-E, ha reconocido que no entendía “a qué viene esta interpelación”, porque la transparencia es algo que debe ejercerse en democracia en todas las actuaciones.